Tesla se estrella en bolsa: ¿ha llegado el momento de comprar?

El fabricante de coches eléctricos se ha desplomado un 68% en 2022

ep el tesla model s durante una prueba de segurida de euro ncap
El Tesla Model S durante una prueba de segurida de Euro NCAPEURO NCAP

Tesla se ha estrellado en bolsa en 2022. El fabricante de coches eléctricos fundado y dirigido por el célebre Elon Musk se ha desplomado un 68% este año, lo que ha reducido su capitalización bursátil por debajo de 350.000 millones de dólares.

Esto ha hecho que muchos inversores minoristas se hayan planteado comprar acciones de Tesla, ya sea para aprovechar un fuerte rebote de corto plazo como para invertir a medio y largo plazo.

El valor llegó a marcar un máximo anual a principios de año en 402 dólares, muy cerca del máximo histórico alcanzado en 414 dólares de finales de 2021 (ajustando los precios al split 3x1 ejecutado en agosto).

En ese momento, los títulos de Tesla ya habían corregido con fuerza hasta 300 dólares, pero el desplome del valor hasta niveles de 108 dólares ha sido mucho más acusado a partir de entonces.

En cualquier caso, los casi 350.000 millones de dólares que vale Tesla en bolsa superan en su conjunto al valor de General Motors (49.000 millones), Ford (45.000 millones), Volkswagen (68.000 millones de euros), BMW (55.000 millones de euros), Porsche (43.000 millones de euros), Ferrari (39.000 millones) y Mercedes (91.000 millones).

Por tanto, la caída del título responde también a un ajuste de valoración después de una vertiginosa subida, que había dejado a la compañía excesivamente sobrevalorada.

LA COMPRA DE TWITTER HA SIDO UNA LOSA

Curiosamente, el lastre más importante para Tesla en el corto plazo ha sido provocado por Elon Musk y su estrambótica compra de Twitter. Desde que anunció su intención de comprar la red social, las acciones de Tesla no han parado de caer.

Según cálculos de la firma Wedbush, un 70% de la caída bursátil ha estado relacionada con la compra de Twitter, ya que ha provocado por un lado enormes ventas de acciones de Tesla por parte de Elon Musk para financiar su adquisición (hace unos días dijo que ya no vendería más títulos durante los dos próximos años).

Por otro lado, la distracción de esta operación se ha producido mientras Tesla tiene que hacer frente a un escenario recesivo, de tipos de interés al alza y menos demanda, que le está obligando a bajar precios en mercados clave como Estados Unidos y China.

VALORACIONES FUNDAMENTALES

En opinión de Wedbush, que ha reiterado su consejo de 'sobreponderar' el valor, pero ha bajado su valoración a 175 dólares por acción desde $250, Elon Musk debe centrarse plenamente en Tesla para "navegar la tormenta de categoría 5" que se avecina.

En las últimas semanas, muchas firmas de análisis han recortado la valoración de Tesla ante la previsión de una desaceleración de sus ventas a escala global, en un entorno de tipos altos e inflación todavía elevada, unido a la distracción de Twitter.

Por ejemplo, RBC ha reiterado su consejo de 'sobreponderar', pero ha recortado su valoración a 225 dólares desde $325. En su opinión, las acciones de Tesla se mantendrán "bajo presión" hasta que el consenso recalibre sus expectativas de margen bruto.

Sin embargo, RBC ha considerado a Tesla "el mejor fabricante de coches eléctricos", por lo que ha señalado que "el ratio riesgo/recompensa es convincente" a medio plazo, ya que la compañía seguirá generando un crecimiento de su flujo de caja libre superior al de sus competidores en 2023.

En la misma línea, Goldman Sachs ha reiterado su consejo de 'comprar', pero ha recortado la valoración a 235 dólares desde $305. Según sus cálculos, Tesla alcanzará unas entregas de 1,85 millones de vehículos en 2023 y se beneficiará "del crecimiento a largo plazo en el mercado de coches eléctricos (servicios, cargadores, software) y de su estructura de costes".

Después de las revisiones realizadas en las últimas semanas, el precio objetivo del consenso para Tesla ha bajado hasta 253 dólares, lo que todavía implica un potencial alcista del 100% para los próximos doce meses. Así que para los inversores de medio y largo plazo, puede resultar una opción a valorar.

MAL ASPECTO TÉCNICO

Y para quienes estén buscando una entrada especulativa a corto plazo, los expertos aconsejan extremar la prudencia. Porque por análisis técnico, el valor ofrece un pésimo aspecto.

"El abandono del soporte de los 180 dólares a mediados de noviembre ha desembocado en una sangría descomunal del 45% en el último mes. Hace ya meses que Tesla dinamitó su aspecto técnico y a día de hoy nada nos hace pensar en una recuperación", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"El valor cotiza cerca del soporte de los 90-100 dólares. Mucho cuidado con el abandono de este nivel de precios, ya que no descartamos una extensión de las caídas hasta el nivel de los 65 dólares. El hueco bajista que se dejó este martes es una muestra de la fortaleza actual de las ventas. No apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 141,07 dólares", añade este experto.

En conclusión, Tesla ofrece buenas perspectivas a nivel fundamental por su liderazgo en el mercado de coches eléctricos y su valoración se ha ajustado de manera importante.

Sin embargo, hasta que Elon Musk no vuelva a centrarse en su dirección y deje a un lado la distracción de Twitter, el mercado seguirá penalizando al valor, que todavía no ofrece señales de que pueda haber alcanzado un suelo relevante por análisis técnico.

En este sentido, el nombramiento de un consejero delegado en Twitter puede ser el momento indicado para posicionarse en el valor, de cara tanto al corto plazo como al medio y largo plazo. Por el momento, solo los inversores con un elevadísimo perfil de riesgo pueden ser aptos para entrar en el valor.

Noticias Relacionadas
contador