Los seis bancos para ganar en bolsa con el subidón del euríbor y los dividendos

Los expertos de Berenberg apuestan por AIB, Bank of Ireland, CaixaBank, ING, Nordea y UniCredit

ep el consejero delegado de caixabank gonzalo gortazar en la presentacion
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo GortázarJorge Gil - Europa Press

Los bancos europeos se han convertido en la apuesta favorita de muchos gestores de cara a los próximos meses, aunque también hay otros expertos que descartan tomar posiciones en el sector financiero, ante la previsión de que la zona euro caiga en recesión a principios de 2023.

Según la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America, el 50% de los participantes considera que los bancos se verán afectados por la desaceleración del crecimiento, los rendimientos de los bonos más bajos y los diferenciales de crédito más amplios, mientras que el 26% los ve como un vehículo atractivo para posicionarse frente a tasas de interés más altas, a pesar de un contexto de crecimiento más lento.

Entre las firmas positivas con la banca, los expertos de Credit Suisse reiteraron hace unos días su apuesta por los bancos europeos (con especial predilección en España por Santander y CaixaBank). Y esta semana, son los analistas de Berenberg quienes también muestran su preferencia por los bancos europeos, incluyendo también a CaixaBank entre sus favoritos.

RAZONES PARA APOSTAR POR LA BANCA

Los expertos de la firma reconocen que "los inversores están comprensiblemente preocupados porque la eurozona se encamine hacia una recesión en los próximos meses. Como tal, creemos que son escépticos acerca de la compra de bancos, ya que la historia reciente sugiere que las recesiones hacen que tengan un rendimiento inferior al del mercado".

"Sin embargo", añaden, "creemos que estas preocupaciones son exageradas: los bancos de la eurozona ahora están mejor capitalizados y los balances tienen menos riesgos que antes". Y ponen como ejemplo a los bancos americanos, que durante la recesión de 2001 se comportaron un 60% mejor que el mercado.

"Además", indican, "los ingresos actualmente se benefician del aumento de las tasas de interés y los rendimientos de los dividendos son el doble del promedio del mercado, mientras que el sector bancario cotiza con un 35% de descuento en su ratio P/E (precio/beneficio) promedio a largo plazo. Por lo tanto, somos constructivos en el sector y nuestras mejores opciones son AIB, Bank of Ireland, CaixaBank, ING, Nordea y UniCredit".

Sobre la fortaleza de los balances, Berenberg destaca que "con una tasa de 2% de créditos dudosos NPL y un stock de provisiones totales en relación con los préstamos del 1,7%, el punto de partida de los bancos de la eurozona es mejor hoy en comparación con períodos de tensión anteriores".

En su opinión, los bancos de la zona euro podrán absorber las pérdidas que origine la crisis económica, que en ningún caso serán tan importantes como en otras recesiones. Y en cualquier caso, la mayoría de los bancos en su cobertura podrían absorber esas pérdidas, ya que sus ganancias operativas esperadas suponen el doble del impacto potencial esperado. No obstante, en un escenario peor de lo esperado, los bancos que más sufrirían serían ABN AMRO, Commerzbank y Sabadell.

Por último, destacan las fortalezas en los parámetros de capital, ya que el ratio CET 1 medio es del 13,8%, en comparación con el 8,3% de la crisis de 2009. "Esto los deja en una buena posición para absorber los vientos en contra de la alta inflación y la desaceleración del crecimiento económico y debería brindar tranquilidad a los inversores sobre su capacidad para ejecutar distribuciones de capital considerables".

En conclusión, Berenberg señala que "preferimos los bancos que ofrecen una combinación de un modelo de negocio simple, un balance sólido orientado a tasas crecientes y un alto rendimiento del capital, como CaixaBank, Bank of Ireland, AIB, Nordea, ING y UniCredit".

Noticias Relacionadas
contador