Las razones de Iván Martín (Magallanes) para comprar Bankinter e ING

Considera a estos bancos los más atractivos en Europa

ivan martin magallanes
Iván Martín, director de Inversiones de Magallanes

Iván Martín, director de Inversiones de la gestora Magallanes Value Investors, ha anunciado un importante movimiento dentro de sus carteras. Por primera vez desde su creación, hace seis años, ha comprado bancos europeos. En concreto, ha apostado por Bankinter e ING. Sus razones son las siguientes, según ha explicado en la Carta a Inversores del primer trimestre.

"Siendo inversores con un marcado estilo valor, en ocasiones se nos preguntaba el porqué de no tener ni un solo banco en las carteras de los fondos, siendo, aparentemente, uno de los sectores más baratos cotizados en bolsa", ha relatado Martín.

"La triste realidad de los últimos años es que pocas cosas han salido 'tan caras' como la de comprar un 'banco barato' en Europa. Comprar barato no es sinónimo de comprar 'solamente' empresas a múltiplos bajos, de hecho, los análisis basados simplemente en métricas aisladas no cuentan toda la historia que puede haber detrás de una inversión. Trampa de valoración es el eufemismo empleado para definir este fenómeno", ha explicado.

Para Martín , "más de diez años después de la Gran Crisis Financiera el problema de los bancos hoy, en términos generales, ha dejado de ser de solvencia para centrarse en la rentabilidad. Los múltiples procesos de recapitalización, rescates, fusiones, mayores requerimientos regulatorios de capital y sucesivas ampliaciones de capital, han creado un sector no tan vulnerable como el que teníamos hace tiempo, aunque no por ello exento de riesgos".

"No obstante", ha añadido, "la rentabilidad de estos negocios derivada del actual entorno de tipos cero y aun siendo solventes la mayoría de ellos, constituye el principal talón de Aquiles del sector. Lo anterior sirve para explicar que 'no todo vale'".

No obstante, Martín ha valorado que "ante un entorno de fuerte recuperación económica y perspectivas de subidas de tipos en los vencimientos más largos,el sector de la banca ha sido uno de los grandes beneficiados por una mayor actividad comercial, mayor consumo, mayores inversiones, en definitiva, un aumento de necesidades de financiación y por ende del crecimiento de crédito".

"Esta tesis", ha concluido, "en parte sustenta nuestra decisión de comprar tanto ING como Bankinter, aunque sinceramente, hay otros elementos específicos de peso que justificaron la entrada de estos valores en cartera".

BANKINTER, LA MEJOR FRANQUICIA DE ESPAÑA

Para Martín, Bankinter es "posiblemente la mejor franquicia bancaria en España, por rentabilidad, por eficiencia y satisfacción al cliente. Con poco más 500 oficinas en España y algo menos de 5.000 empleados, es la única entidad que no se ha visto inmersa en un proceso de cierre de capacidad como el resto de los competidores".

"Además", ha valorado, "pese a vivir en un entorno de tipos de interés bajos, ha sido capaz de generar unas decentes tasas de rentabilidad sobre recursos propios".

Por último, ha destacado que Bankinter cuenta con una "joya" como "Línea Directa Aseguradora (LDA), con 3,2 millones de pólizas, 900 millones de euros en primas, un ratio combinado del 83%, claramente inferior a la del sector, y una excelente tasa de rentabilidad superior al 35%".

En su opinión, "la gran ventaja competitiva de LDA reside en su modelo de negocio basado en el canal directo, sin intermediarios, además de que más del 60% de las reparaciones de automóviles se producen en talleres propios. Todo lo anterior hace que sus ratios de costes sean muy reducidos, por debajo de la competencia, lo que a su vez les permite ganar dinero y cuota de mercado aún con primas por póliza por debajo de sus competidores". Bankinter distribuirá como dividendo en acciones LDA en las próximas semanas, mediante su salida a bolsa a través de un spin-off.

LAS RAZONES PARA COMPRAR ING

En el caso de ING, Martín ha destacado que "consigue el 70% de sus ingresos en el negocio minorista y opera principalmente en economías robustas como Benelux o Alemania. Gracias a su liderazgo en la transformación digital es capaz de servir a 40 millones de clientes con menos de 1.400 oficinas. Llama la atención por ejemplo el caso de Alemania con 9 millones de clientes sin una única oficina".

"Además", ha concluido este gestor," destaca por su modelo de negocio de perfil de bajo riesgo capaz de generar una alta rentabilidad sobre sus fondos propios. ING es uno de los bancos con mayor solvencia con un ratio de capitalCET1 del 15,5%, de los más altos en Europa, lo que abre la posibilidad a una retribución al accionista hacia finales de año en forma de dividendos o recompra de acciones de alrededor del 20% de su capitalización bursátil".

Noticias Relacionadas
contador