Los 10 fondos de inversión españoles que ganan más del 20% en 2021

Las gestoras Renta 4, Cobas y AZValor lideran el ranking hasta la fecha

parames con parte de sus analistas
Paramés, con parte de sus analistasDiego Martínez

Recién cumplido el primer trimestre del ejercicio, toca hacer balance de la rentabilidad de los fondos de inversión españoles. ¿Cuáles han tenido un mejor comportamiento? Esta es la clasificación actual:

1. En primer lugar se sitúa el fondo Alcalá Multigestión Orialco, de la gestora Creand Wealth Management, integrada en Banco Alcalá (Grupo Crédit Andorra). Este fondo, que apenas gestiona 10 millones de euros, ya lideró la clasificación de rentabilidad en España en 2020, y se mantiene como el gran ganador en lo que va de año, con un impresionante rendimiento del 97%.

2. La segunda posición, a mucha distancia, es para el fondo Global Allocation de Renta 4, que gestiona un patrimonio de 30 millones de euros y acumula una rentabilidad del 35%. Este fondo invierte en activos de Renta Variable y Renta Fija sin que exista predeterminación en cuanto a los porcentajes de exposición en cada clase de activo.

3. En tercer lugar figura otro fondo de Renta 4, el True Value Small Caps, que gestiona 16 millones de euros y gana un 26% hasta el 6 de abril. Como su nombre indica, invierte el 75% de su patrimonio en renta variable de pequeñas y medianas empresas con el foco en países de la OCDE, aunque también puede invertir hasta un 10% del total en países emergentes.

4. La cuarta posición es para AZValor Asset Management, con su fondo AZValor Managers, que gestiona 22 millones de euros y ha conseguido un rendimiento del 24% hasta el 31 de marzo. Está liderado por Javier Sáenz de Cenzano y su vocación es “estar invertido en Renta Variable prácticamente en su totalidad (al menos un 75%)”. Su cartera se compone de compañías de cualquier región, sector y tamaño, cotizadas en mercados secundarios.

5. En quinto lugar se sitúa Cobas Asset Management, la gestora del mítico Francisco García Paramés, que ha recuperado su 'magia' tras el fiasco de 2020. Este fondo gestiona 26 millones de euros y ha ganado casi un 24% hasta el 31 de marzo. Se trata de un “fondo de autor" cuya “parte no invertida en renta variable será invertida en activos de renta fija de la zona euro”.

6. En sexto lugar, figura Horos Asset Management, con su fondo Horos Value International, que gestiona casi 40 millones de euros y gana un 23,6% hasta la fecha. Es “un fondo de renta variable global, que invierte en acciones de cualquier mercado siguiendo una filosofía value investing”.

7. La séptima posición es para otro fondo de Cobas, el Cobas Internacional, que gestiona el mayor patrimonio entre los más rentables, con 421 millones de euros, y gana un 21,7% hasta la fecha. “Al menos un 80% de la exposición total se invertirá en renta variable de cualquier capitalización y sector de emisores/mercados de la OCDE (a excepción de España y Portugal), pudiendo invertir hasta un 40% de la exposición total en emisores/mercados de países emergentes”. La parte no invertida en renta variable se invierte en activos de renta fija de la zona euro.

8. Otro fondo de Cobas, el Cobas Selección, ocupa el octavo puesto. Con un patrimonio aún mayor, de 667 millones de euros, ha conseguido una rentabilidad del 21,4% hasta la fecha. Sigue la misma filosofía de inversión que el Cobas Internacional, aunque también incluye entre sus inversiones a España y Portugal.

9. La novena posición también es para Cobas, con su Cobas Iberia, que gestiona un patrimonio de 39 millones y ha ganado un 20,2% hasta la fecha. “Al menos un 75% de la exposición total se invertirá en renta variable de cualquier capitalización y sector, de emisores de España y Portugal”.

10. El fondo AZValor Blue Chips, de AZValor, gestiona 35 millones de euros y gana un 20,2% hasta la fecha, ocupa la décima posición. Se trata de “un fondo de autor compuesto por compañías globales de alta capitalización bursátil, con buenos negocios, entendibles y bien gestionados”.

Estos son los diez fondos de inversión más rentables hasta la fecha, todos ellos centrados en renta variable y que han aprovechado el buen momento de las bolsas mundiales en el inicio de año, con índices como el Dax, el Stoxx 600, el Dow Jones y el S&P 500 en máximos históricos.

Aunque, a diferencia de 2020, cuando los fondos tecnológicos fueron los más rentables, la preferencia de los inversores por las acciones cíclicas, para aprovechar la recuperación económica que se avecina, ha decantado la balance del lado de los conocidos como gestores 'value', que de momento ganan la partida al 'growth'.

Noticias Relacionadas
contador