"Los mercados tienen que caer un 20% o más para valorar los riesgos de recesión"

Morgan Stanley no cree que por el momento se esté en un periodo de decrecimiento

brokercorriendo

Cuando parecía que las economías de medio mundo comenzaban a ver la luz tras la crisis provocada por el coronavirus, se inicia una guerra en Ucrania cuyas consecuencias económicas pueden poner en peligro la recuperación en los países occidentales. Es por ello que los analistas de Morgan Stanley han estudiado la situación de los mercados a raíz del conflicto y cómo les puede afectar una hipotética recesión.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

"El MSCI Europe tiene ahora mismo una ratio precio/beneficios en los últimos 12 meses de 13x, mientras que el crecimiento de los beneficios será del 0% en 2022", indican en el informe, añadiendo que "si bien es poco exigente en tiempos normales, estos supuestos no son coherentes con una posible recesión en la que el beneficio por acción pueda caer más de un 25% y los ratios de precio/beneficio pueden estar por debajo de 10x".

De hecho, sostienen que la relación riesgo/recompensa sigue siendo a la baja. "Los mercados pueden moverse para valorar una recesión en ausencia de un flujo de noticias contrario. Nuestros economistas europeos no pronostican una recesión en este momento", sostienen.

Sin embargo, advierten que es probable que la actual subida de los precios de las materias primas intensifique la presión sobre los consumidores y las empresas, lo que podría llevar a los mercados a valorar los riesgos de recesión en ausencia de noticias contrarias.

En las anteriores recesiones, la caída interanual media de los beneficios por acción han sido del 25%, mientras que la ratio precios/beneficio ha llegado a situarse en algunas ocasiones en un solo dígito, mientras que ahora está por debajo de su media de largo plazo de 13,3.

Es por ello que creen que es difícil argumentan que se vaya a producir una recesión, por lo que no esperan que se dé ninguna de las dos situaciones, "aunque podríamos ver un repunte del 10% si se produce una ruptura positiva en el flujo de noticias, nuestro análisis de sensibilidad sugiere que los mercados podrían tener que caer un 20% o más para valorar completamente los riesgos de recesión".

LAS PREVISIONES PARA ESTE AÑO

Morgan Stanley estima en su escenario más optimista que este 2022 los beneficios por acción crecerán un 10%, mientras que la ratio precio/beneficio se situará en 14,5x, lo que supone un alza implícita del 20%.

Eso sí, dadas las actuales circunstancias, creen que es más probable que se dé el escenario pesimista, lo que supone una caída del 10% de las ganancias y de la ratio precio/beneficios hasta 13,5x, con un objetivo de precio implícito un 10% por debajo de los actuales.

Es por ello que para capear la situación buscan títulos cuyas valoraciones relativas medias se sitúen en el décimo percentil inferior de su rango a 10 años. Estas acciones son las de empresas como HeidelbergCement, Erste, Evonik, Holcim, SocGen, Unicredit, ABF, ENGIE, BNP Paribas, Intesa, BBVA, 3i Group y Deutsche Post. Entre los infraponderados, cuyas valoraciones relativas medias se sitúan en el percentil 90 superior de su rango de 10 años, se encuentran Novo Nordisk, ABB y Terna.

LOS SECTORES MÁS SOBRECOMPRADOS

En este contexto, hay una serie de sectores que está sobrecomprados, según Morgan Stanley. Es el caso de la minería, automóvil, energía y la farmacia.

El sector metalúrgico ha sido el que mejor se ha comportado en los últimos tres meses, superando al mercado en un 43%, siendo así también el más sobrecomprado de Europa. "Desde el punto de vista de los fundamentos, goza de la segunda mejor amplitud de revisiones de los beneficios del mercado. Las valoraciones han aumentado en las últimas semanas, pero siguen estando muy por debajo de la media a largo plazo frente al mercado en una combinación de precios/beneficios, precio por volumen y la rentabilidad por dividendo".

El segundo más sobrevendido es el del automóvil, ya que cotiza con el mayor descuento respecto a Europa sobre la base de la ratio precios/ganancias de los últimos 12 meses. En la actualidad, se encuentra en el quinto percentil del rango de 10 años a través de una combinación de métricas.

"Las revisiones de los beneficios del sector son profundamente negativas y es probable que las tendencias de los beneficios sigan siendo inciertas, dados sus estrechos vínculos con la confianza de los consumidores y los impactos de la inflación de los precios de los costes de los metales básicos/energía podrían pesar en las perspectivas. Recientemente hemos rebajado el sector a 'neutral'", argumentan.

La energía es el segundo sector más rentable de los últimos tres meses, con un rendimiento superior al 25%. "A pesar del reciente rebote, el sector de la energía sigue siendo el tercero más barato teniendo en cuenta la ratio precio/beneficio, y las valoraciones tienen mucho margen para subir hasta la reversión de la media", argumentan.

La fortaleza de las materias primas ha impulsado tantos beneficios de las empresas como los dividendos a la parte superior de su rango de 5 años, y en todo caso, el rendimiento reciente ha ido a la zaga de la mejora de los fundamentos del sector, según el informe.

Por último, el sector farmacéutico ha sido "un buen puerto de tormenta". "Con el impulso de los beneficios actualmente neutro, la recompensa del riesgo para el sector no parece especialmente atractiva tras estos movimientos, por lo que reiteramos 'mantener'", sostienen.

EL FAVORITO DE MORGAN STANLEY

Mientras tanto, Morgan Stanley recomienda 'sobreponderar' los bancos pese al duro castigo que están recibiendo.

"Los bancos han caído con fuerza debido a las tensiones geopolíticas", recogen en el escrito, aludiendo a que el conjunto del sector ha perdido un 15% en dos semanas y ha dejado los niveles de sobrecompra.

"Este reciente tramo a la baja parece descontar ahora un gran golpe a los beneficios del sector y, como resultado, significa que las valoraciones relativas vuelven a estar cerca de los niveles mínimos", concluyen.

Noticias Relacionadas
contador