La inversión temática sigue de moda en 2022, pero se ha "enfriado" en el primer semestre

WisdomTree señala que las temáticas relacionadas con China son las que mejor rentabilidad han ofrecido

inversion-trader-inversor-bolsa-ordenador-oficina
Getty Images

Definimos como inversión temática a la forma de invertir en sectores, compañías y otros productos financieros que giran en torno a ideas y tendencias que transformarán no solo la economía, sino también nuestra sociedad, cultura y la forma en la que nos relacionamos con el mundo en nuestro día a día. Y es que, si bien es cierto que el concepto está lejos de “invertir en modas”, la inversión temática parece haberse convertido en una moda en sí misma: en 2021, los mercados vieron que se creaban 589 nuevos fondos temáticos, más del doble del récord anterior de 271 fondos lanzados en 2020. Una moda que parece seguir vigente en 2022… aunque se haya ralentizado.

Según datos de WisdomTree, los fondos temáticos cotizados (ETF) y los fondos abiertos europeos tenían a finales de junio un volumen de negocio de 276.000 millones de dólares. La cuota de mercado de los primeros aumentó ligeramente hasta el 13,6% desde el 12,6% de 2021, para un total de activos bajo gestión por valor de 37.000 millones de dólares.

Los flujos de entrada de capital, señala la firma neoyorquina, se han mantenido positivos a pesar del difícil contexto, con alrededor de 3.400 millones de dólares entre ambos. Asimismo, los ETF atrajeron más activos, unos 1.800 millones de dólares, que los fondos tradicionales (1.600 millones). Sin embargo, señalan que los resultados negativos de los últimos meses han provocado “un descenso continuado de los activos globales gestionados” cuya disminución cifran en 60.000 millones de dólares únicamente en el segundo trimestre.

"En consonancia con el sentimiento general de aversión al riesgo que estamos observando en los mercados mundiales, los flujos dirigidos a las estrategias de inversión temática se han enfriado significativamente en el primer semestre”, señala Pierre Debru, responsable de Investigación Cuantitativa de la gestora norteamericana. Sin embargo, “algunas facetas del mundo temático siguen despertando la imaginación de los inversores”.

“A nivel mundial, los activos bajo gestión en estrategias temáticas también se han reducido en 98.000 millones de dólares, hasta los 439.000 millones de dólares, debido a un rendimiento negativo”, explican desde WisdomTree. Además, los activos bajo gestión en los ETF estadounidenses se redujeron un 24% en este período, mientras que en el Viejo Continente la caída fue menos acusada, en torno a un 15%.

Con todo, Debru señala que “la liquidación de la renta variable ha generado posibles oportunidades de compra para los inversores, ya que las revalorizaciones ofrecen puntos de entrada potenciales para quienes creen en el rendimiento a largo plazo. “O en las oportunidades tácticas a corto plazo que ofrecen determinados fondos temáticos”, agrega.

Así lo demuestran, asegura Debru, el número de fondos temáticos (cinco) que ha superado su índice de referencia en el primer semestre. “El entorno hostil para los activos de riesgo podría mantenerse durante el segundo semestre, ya que los bancos centrales están intentando controlar la inflación, y el endurecimiento de la política monetaria parece ser la estrategia favorita por la mayoría”, apunta el analista de WisdomTree. Así pues, ¿dónde están estas oportunidades?

SOSTENIBILIDAD, TECNOLOGÍA, CHINA, EUROPA…

“La sostenibilidad ha sido el tema del año hasta ahora, con más de 4.500 millones de dólares de entradas en ETF y fondos de inversión”, afirma Debru. El cambio climático y las iniciativas relacionadas con el mismo son una tendencia cada vez más presente en la inversión. Tanto es así que WisdomTree señala que los activos de los fondos temáticos europeos están divididos “equitativamente” entre Presiones Medioambientales y Cambios Tecnológicos; en Estados Unidos, este segundo grupo supera al primero con un porcentaje del 63%. Asimismo, dentro de los fondos abiertos, se destinaron 4.400 millones a inversiones relacionadas con la sostenibilidad.

Precisamente por ello, la compañía neoyorquina destaca que los activos de los ETF europeos han sido más resistentes que los estadounidenses ya que han sufrido un impacto menor entre los activos tecnológicos que poseen. “La blockchain y el fintech han sufrido profundas caídas en el segundo trimestre, a la vez que se han registrado salidas de capital significativas”, detallan.

Pero cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. “A pesar de los resultados tan negativos, los fondos temáticos centrados en la tecnología han seguido reuniendo activos, ya que los inversores podrían haber encontrado oportunidades de entrada creadas por la corrección”, explican desde WisdomTree.

Otra de las grandes tendencias dentro de los fondos europeos ha sido la Igualdad y la Diversidad, que encabezó los flujos de entrada de capital en el último trimestre dentro de los fondos temáticos… aunque WisdomTree señala que esto se debe “a una gran entrada en un solo fondo”. Asimismo, las energías sostenibles y la agricultura han seguido teniendo flujos de entrada muy elevados estos últimos seis meses: unos 1.158 millones de dólares y unos 655 millones, respectivamente.

Las temáticas que más entradas de capital registraron en el último trimestre fueron Igualdad y Diversidad (717 millones de dólares), Producción de energías sostenibles (503 millones de dólares), Agricultura (411 millones) y la Tecnología de China (151 millones), uno de los países más populares en este tipo de inversión en los últimos tiempos.

En el lado negativo, la firma neoyorquina destaca que, en lo que llevamos de año, las retiradas más pronunciadas se han visto en Movilidad Sostenible, Bienestar y Fintech.

Por su parte, las tendencias que más salidas registraron en los últimos tres meses fueron el Almacenamiento de energías limpias (-75 millones), Blockchain (-56 millones), Envejecimiento poblacional (-69 millones), Robótica y Automatización (-48 millones) y Gaming y Entretenimiento (-22 millones).

RENDIMIENTOS TEMÁTICOS: CHINA AGUANTA

Por otro lado, en lo que va de año, ninguna de las megatendencias de inversión temática ha conseguido rentabilidades positivas. Con todo, aquellas relacionadas con China parecen estar aguantando bien el tipo. Esto se debe a que se han suavizado las restrictivas políticas anticovid en el gigante asiático, al tiempo que el Ejecutivo de Xi se ha propuesto estimular e impulsar la economía.

Así, encontramos a la Tecnología de China (+5,8%) y al Ascenso de China (-2%) como dos tendencias de las cinco tendencias que se han situado por encima del índice de referencia MSCI ACWI en los últimos tres meses (-15,7%). Por el contrario, tendencias tecnológicas como las relacionadas con la blockchain (-50,7%), el fintech (-27,6%), el metaverso (-26,1%), los semiconductores (-25,9%) o las plataformas (-25,4%) han sido algunos de los valores más castigados.

Si ampliamos la vista al semestre, el resultado es similar, solo que en esta ocasión todas las tendencias obtienen rendimientos negativos. Con todo, la Tecnología de China (-16,2%) y el Ascenso de China (-15,6%) se vuelve a situar por encima del MSCI ACWI (-20,2%) junto a la Agricultura (-16,1%) o la Producción de energías limpias (-20%).

En el lado contrario de la balanza, las inversiones tecnológicas siguen siendo las que peores rendimientos han conseguido. Así, en los últimos seis meses, la blockchain, las plataformas, el fintech, la computación en la nube o los semiconductores han obtenido rendimientos negativos de entre el 35% y el 56%.

Noticias Relacionadas
contador