¿Interesa comprar Inditex antes de sus resultados?

División de opiniones a nivel fundamental y optimismo a nivel técnico

ep un hombre entra en una tienda zara
A. Pérez Meca - Europa Press

¿Interesa comprar Inditex antes de sus resultados? Es la pregunta que se hacen muchos inversores minoristas de la bolsa española, debido a la mala racha bursátil que está registrando la matriz de Zara. Las acciones del grupo de moda gallego acumulan una caída del 30% desde sus máximos de noviembre, registrados cerca de 32 euros por título.

En ese momento, Pablo Isla anunció su salida de la compañía, que ha confiado el puesto de consejero delegado a un desconocido, Óscar García Maceiras, y ha nombrado presidenta no ejecutiva a la hija del fundador, Marta Ortega. La falta de experiencia de este tándem fue recibida con desconfianza por el mercado, lo que explica el mal final de año que registró el valor.

Un comportamiento negativo que se ha visto acentuado por la guerra de Ucrania y los confinamientos en China, que han supuesto el cierre de todas las tiendas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania; y una menor actividad en el gigante asiático. Este cóctel de factores negativos provocó que el valor marcara un mínimo anual en 18,12 euros en el mes de marzo, ligeramente por encima de los mínimos marcados en el peor momento de la pandemia de Covid-19 (17,38 euros en marzo de 2020).

Aunque durante los meses de abril y mayo, el valor ha recuperado posiciones y ahora cotiza en niveles de 22 euros por título. Así las cosas, la gran pregunta es si ha descontado todo lo negativo y hemos visto lo peor, o si por el contrario se producirá un nuevo castigo bursátil.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

La clave puede despejarse este miércoles, cuando conozcamos los resultados del primer trimestre fiscal (febrero, marzo y abril), el comportamiento de las ventas en el inicio del segundo trimestre (mayo) y las previsiones que comunique al mercado la compañía de cara al conjunto del ejercicio.

Por análisis fundamental, hay división de opiniones. Varias firmas han emitido valoraciones positivas. Por ejemplo, los expertos de Barclays han anticipado que las ventas aumentarán a un ritmo del 23% en el 1T y que el beneficio operativo "volverá a a niveles pre Covid en 977 millones de euros". También han elevado su previsión de ingresos un 7% de media anual hasta 2024.

"Creemos que la gama de productos de Inditex más orientada a la 'moda' proporciona al grupo un mayor poder de fijación de precios, lo que debería traducirse en una mejora del margen bruto este trimestre", argumentan. También señalan que "el control estricto de costes" y su "protección" frente al aumento de precios del transporte, por su "abastecimiento local", supone una ayuda para mantener su margen de beneficios.

No obstante, su consejo sobre el valor es 'neutral', con una valoración de 27 euros, porque "no está clara" cuál será la evolución del margen a largo plazo por "el impacto de la creciente penetración en línea en el potencial de crecimiento del grupo". Además, añaden que "los cambios recientes en la alta dirección también plantean algunas dudas sobre la estrategia de Inditex en el futuro".

Otras firmas son más negativas. Deutsche Bank aconseja 'vender' el valor, con un precio objetivo de 21 euros, debido a que no ve catalizadores que justifiquen un precio objetivo más alto en el escenario actual.

"La gran pregunta es qué están comprando ahora los inversores con Inditex. En nuestra opinión, el caso de inversión ha evolucionado hacia un crecimiento de las ventas y una sólida generación de efectivo, pero la volatilidad de las ventas y los márgenes observada en el cuarto trimestre no ayuda, dada la valoración premium", explican desde el banco alemán.

"Con China y Rusia fuera de la agenda, la historia del crecimiento de las ventas depende en gran medida de la fortaleza actual en los EEUU, donde nuestra perspectiva económica es relativamente pesimista. En nuestra opinión, el grupo demográfico de clientes de Inditex no es el más expuesto a la inflación, pero preferimos exposición al sector de lujo puro dada la prima relativa en esta etapa" añaden.

"La valoración ha bajado de 25 veces el ratio precio/beneficio (PE) a principios de año hasta 19,5 veces, que es más razonable. Sin embargo, creemos que existe un riesgo para las previsiones de ganancias del consenso debido a una debilidad en la demanda subyacente en Europa y EEUU y a un aumento en los descuentos en toda la industria", consideran.

BUEN ASPECTO TÉCNICO... A CORTO PLAZO

A nivel técnico, las acciones de Inditex han sufrido un duro castigo y se encuentran en tendencia bajista de medio y largo plazo, porque no han confirmado una figura de vuelta.

Sin embargo, de cara al corto plazo, los expertos consideran positiva la evolución del valor y no descartan subidas adicionales, aunque más dirigidas para ser aprovechas por los especuladores de corto plazo que por los inversores de medio y largo plazo.

"Desde hace más de dos meses se viene moviendo en una banda lateral y dibujando mínimos crecientes, lo que sin duda nos hace estar pendientes de su evolución para las próximas jornadas", explica César Nuez, analista de Bolsamanía. Este experto no descarta "subidas hasta el nivel de los 23 euros (máximos de marzo), aunque sin olvidar que su tendencia principal es claramente bajista".

Para ver una recuperación de su serie de precios a medio y largo plazo, el valor debe superar la mencionada resistencia de 23 euros por acción, lo que abriría la puerta a un tramo alcista de más envergadura.

Por tanto, Inditex se la juega en bolsa con la presentación de sus resultados. La reacción del mercado tras conocer sus cuentas será seguida muy de cerca por los operadores e indicará si ha despejado las dudas que mantienen los analistas sobre su negocio y la gestión de la nueva dirección.

Noticias Relacionadas
contador