El Ibex sube un 12%, rompe los pronósticos de 2021... y todavía tiene potencial

Los 9.600 puntos son una referencia fundamental y técnica muy a tener en cuenta

ep valores del ibex 35 20210319180812
Valores del Ibex 35Eduardo Parra - Europa Press

IBEX 35

11.154,600

17:37 26/04/24
1,56%
170,90

El Ibex 35 está rompiendo los pronósticos realizados por la mayoría de analistas y gestores a principios de año, que Bolsamanía publicó hace unos meses y que otorgaban al selectivo español un potencial alcista moderado para el conjunto del ejercicio.

El selectivo español tocó este lunes los 9.150 puntos, aunque este lunes corrige un 1%, hasta 9.033 puntos, por lo que ha superado las previsiones realizadas por firmas como Bankinter (8.350 puntos), Deutsche Bank (9.000) y Renta 4 (9.100).

Además, se encuentra ya muy cerca de los 9.200 puntos anticipados por GVC Gaesco, quienes señalaron en diciembre que al Ibex le quedaba “mucho por recuperar”.

Los expertos de BBVA Asset Management anticiparon los 9.400 puntos a final de año, al prever un comportamiento “positivo o muy positivo”, al ser un “índice cíclico que se ve beneficiado” en contextos de recuperación económica.

En este escenario, ¿hasta dónde puede subir el Ibex, si es que lo sigue haciendo, durante los próximos meses? Nadie lo sabe a ciencia cierta, como es obvio, pero en un escenario de rotación hacia activos cíclicos, más asociados a la recuperación económica, las perspectivas para la bolsa española son mucho más positivas ahora que hace tan sólo tres meses.

La principal razón para explicar este optimismo con la renta variable hispana es que “la campaña de vacunación contra el Covid-19 en los cuatro principales países de Europa se ha acelerado bruscamente y ha superado nuestras previsiones”, según explican los analistas de Bank of America.

"Esperamos que el macrociclo alcance su punto máximo en el tercer trimestre, y la renta variable, los valores cíclicos y los valores financieros se beneficiarán del último tramo del repunte del crecimiento”, señalan estos expertos, quienes otorgan un potencial alcista adicional del 5% a las acciones europeas desde estos niveles. Una subida del 5% hasta final de año dejaría al Ibex en niveles de 9.600 puntos, aproximadamente.

Álvaro Cabeza, Country Head de UBS AM Iberia, ha señalado que “durante los puntos de inflexión del crecimiento mundial, la renta variable europea ha tendido a registrar un crecimiento de los beneficios superior al de sus homólogos estadounidenses, debido a su orientación más cíclica”. En su opinión, “Europa es la única opción” en el momento actual.

Al analizar los resultados empresariales, los analistas de Morgan Stanley destacan que "los resultados del primer trimestre en Europa deberían respaldar la confianza en una recuperación más amplia en 2021 y 2022". Así, la bolsa española, de carácter muy cíclico, puede verse beneficiada de las preferencias actuales del mercado hacia este tipo de acciones.

Como decían este lunes los expertos de JP Morgan al elevar la valoración de Amadeus hasta 70 euros por acción, el principal catalizador para el valor será "un punto de inflexión en la recuperación de los viajes". Estos expertos señalaron en febrero que España estaba "entre los mercados más baratos del mundo" y anticiparon que superaría a "otros mercados centrales, como Francia y Alemania". Y el tiempo les ha da dado la razón.

Por tanto, pese a que pueden producirse correcciones intermedias a corto plazo, tras la gran subida realizada por el Ibex desde principios de febrero, cuando cotizaba en 7.900 puntos, no hay duda de que las acciones españolas gozan de un buen momento.

DOS RESISTENCIAS TÉCNICAS

Por análisis técnico, hay dos referencias destacadas que pueden provocar una toma de beneficios en el mercado español. César Nuez, respon-sable de TraderWatch, destaca los 9.300 puntos como resistencia a corto plazo.

A medio y largo plazo, JM. Rodríguez, analista de Bolsamanía, destaca sobre todo la resistencia de 9.600 puntos, que coincide además con el objetivo fundamental mencionado anteriormente.

“Los 9.600 se corresponden con la parte alta del canal bajista de largo plazo por el que se viene desplazando el precio desde finales de 2007. En torno a un 6% por encima de los niveles actuales tenemos una resistencia muy fuerte, un muro infranqueable”, argumenta este experto.

Por tanto, este nivel de los 9.600 puntos constituye una referencia muy a tener en cuenta para los inversores, tanto desde el punto de vista fundamental como por análisis técnico.

Noticias Relacionadas
contador