¿Cómo ganar en bolsa invirtiendo en lujo? 4 acciones y 2 fondos de inversión

La reapertura de China es un catalizador para el sector en 2023, según Bankinter

les ventes de lvmh s envolent au t2 grace a louis vuitton et dior

El escenario económico viene marcado por la incertidumbre y el temor a una recesión. La inflación, aunque poco a poco se va moderando, todavía está muy lejos del 2% objetivo de los bancos centrales, lo que ha originado un endurecimiento monetario que ha llevado los tipos de interés a niveles muy elevados. En medio de este contexto, hay un sector cuyo crecimiento se mantiene intacto y que ofrece una oportunidad de inversión "atractiva": el lujo.

"Las cotizaciones han corregido mientras los beneficios han seguido aumentando, moderando los múltiplos de cotización. Aunque a corto plazo las perspectivas de crecimiento se moderan, el potencial estructural del sector sigue intacto y las valoraciones son razonables con perspectiva de medio plazo", destaca Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter.

China y su reapertura también se ha erigido como un catalizador para el sector del lujo gracias a que impulsará su consumo apoyándose en el ahorro y la "demanda embalsada" fruto de tres años de fuertes políticas restrictivas. "Según Bain, China representará el 35%-40% de las ventas de lujo en 2030, después de reducido su peso del 33% del total en 2019 a un 17% en 2022", indica Fernández-Trapiella.

Asimismo, y tras un pico en 2021, los datos que recoge Bankinter señalan que el sector ha moderado su PER medio en torno a un 30% en 2022 hasta 26,5x, representando un descuento del 24% respecto a su media de los últimos 5 años. En términos de EV/EBITDA el descuento se sitúa en 25%.

El fuerte reconocimiento de las marcas de lujo es otro de los aspectos a favor del sector, ya que genera fidelidad por parte de los clientes y "permite a las empresas elevar precios, capturar cuota de mercado y elevar sus márgenes y la rentabilidad sobre capital empleado", analiza la experta.

Los inversores también recurren al lujo para protegerse de los tipos de interés elevados "dado el bajo nivel de endeudamiento del sector", lo que en un entorno de alzas de tasas como el actual le convierte en un excelente refugio.

"El crecimiento de las economías emergentes y sus clases medias, especialmente en Asia, la incorporación de las generaciones más jóvenes (millennials y generación Z) a la cadena del consumo y la resiliencia del crecimiento y la riqueza de las clases socioeconómicas más altas, incluso en escenarios de desaceleración económica, seguirán alimentando el potencial de crecimiento del lujo, con crecimientos superiores a los del PIB global", señalan en Bankinter.

Con los datos que manejan en la entidad, se espera que el mercado de productos de lujo alcance los 330.000-370.000 millones de euros en 2025, donde el 30% será comercio online y China representará el 30%-40% de la cuota de mercado. La clientela potencial de este mercado aumentará desde los 390 millones de personas actualmente hasta 450 millones en 2025.

ACCIONES Y FONDOS DESTACADOS

En Bankinter destacan cuatro acciones y dos fondos de inversión con los que obtener rentabilidad dentro del sector del lujo.

En el caso de los valores que recomiendan los analistas de la entidad, cabe resaltar a LVMH, líder global del sector y presente en los 5 sectores principales del lujo, como vinos y licores, moda, perfumes y cosméticos, relojes y joyas.

"LMVH sigue ganado cuota de mercado y superando el crecimiento de sus competidores. Su fuerte imagen de marca, su diversificación por marcas, productos y regiones, y su sólida situación financiera que permite aprovechar oportunidades de crecimiento sitúan al grupo en una posición inigualable para capturar el crecimiento previsto de la demanda de productos de lujo y seguir creciendo por encima de la media del sector. La exposición directa a Rusia es escasa (<2% de las ventas) y la reapertura de China contribuirá a compensar la normalización del crecimiento en Europa y EEUU. Por el lado de los márgenes, el poder de fijación de precios permite trasladar los incrementos de costes", valora Fernández-Trapiella.

Hermés es otro de los activos a tener en cuenta y representa el segmento más premium del sector. Su margen operativo es el más elevado y su producción artesanal en ocasiones genera que la demanda supere la oferta. "Su división de Productos de cuero y ecuestres (42% de las ventas) superará los 6.000 millones de euros en 2025, duplicando la cifra de 2019. La capacidad de producción está en aumento con la apertura del 20 taller en Francia en 2022, 2 en 2023 y 1 al año hasta 2026, aumentando la capacidad en +25%", prevé la analista.

El segmento de la joyería y relojería ofrece unas perspectivas de crecimiento superiores al del lujo en general y, dentro de él, despunta Richemont. Según Bankinter, con poder de fijación de precios y elevado apalancamiento operativo, los márgenes se mantendrán elevados y la capacidad de generación de caja robusta. Del mismo modo, la generación sostenible y creciente de caja permite la captura de oportunidades de crecimiento inorgánico y la mejora de la remuneración a los accionistas.

En último valor seleccionado por el banco es L'Oreal, cuyo posicionamiento en marcas premium y cosméticos de parafarmacia, así como su fuerte propuesta online, permiten al grupo mantener de manera consistente crecimientos y márgenes superiores a la media del sector.

"El crecimiento estructural del sector es sostenido con creciente apetito por productos de belleza y cuidado personal. Líder en el mercado, su diversificación por productos, marcas, segmentos y canales de distribución hacen que L'Oreal tenga un posicionamiento único para capturar cuota de mercado y mantener márgenes superiores". Además, "un mix de productos diversificado por marcas y segmentos, la contribución equilibrada de todas las áreas geográficas y su capacidad de control de costes dotan a L'Oreal de una elevada calidad y visibilidad de generación de caja", afirma Fernández-Trapiella.

También es posible obtener exposición al sector mediante fondos de inversión. Desde Bankinter recomiendan Gam Luxury Brands y Robeco Global Consumer Trends, en este orden.

En el caso del primero, invierte en empresas de consumo de productos y servicios de lujo a nivel global, mientras que el segundo invierte en 3 sectores poco correlacionados: consumo digital, emergentes y grandes marcas con perfil defensivo y elevado valor intangible (marca, propiedad intelectual, capacidad de distribución global). "Su exposición al lujo es de 10-15%", concluyen en Bankinter.

Noticias Relacionadas
contador