La fortaleza del dólar, un arma de doble filo para la renta variable no estadounidense

Los expertos de Capital Group analizan cómo puede influir la solidez de la divisa americana

dinero, lluvia, billetes, dolares

En tiempos de alta inflación, el dólar es uno de los activos refugio preferidos por los inversores para hacer frente a la volatilidad del mercado. En el contexto actual, la divisa estadounidense está mostrando su fortaleza y los expertos creen que es probable que aún no haya alcanzado su nivel máximo. Sin embargo, un dólar fuerte no siempre es una mala noticia para los inversores no estadounidenses.

La continua subida del dólar supone un problema para algunos inversores en renta variable no estadounidense. El efecto de la conversión de divisas (es decir, las pérdidas y ganancias resultantes de la conversión a dólares de la rentabilidad de una inversión no estadounidense) ha afectado a los resultados de las carteras de renta variable global. Además, las compañías en las que invierten pueden también sentir el impacto del tipo de cambio.

Pero la fortaleza del dólar no tiene por qué ser algo negativo para los inversores no estadounidenses, según destacan los analistas de Capital Group. "Hay compañías concretas con fundamentales sólidos que pueden beneficiarse de forma desproporcionada de la fluctuación de los tipos de cambio. La volatilidad de los tipos de cambio puede tener un gran impacto en la rentabilidad de una empresa, en función de dónde genere dicha empresa sus ingresos o sus gastos. Las compañías con gastos considerables en euros o yenes y muchos ingresos en dólares, por ejemplo, podrían verse favorecidas", apuntan.

En una economía globalizada como la que enfrenta el mundo en estos momentos, es habitual la diversificación de las compañías multinacionales y que cuenten con fuentes de ingresos en distintos países y con centros de producción y proveedores en todo el mundo. Para ilustrarlo con un ejemplo, desde Capital Group hacen referencia a que "a fecha de 14 de septiembre de 2022, las compañías del índice S&P 500 generan en torno al 40% de sus ingresos fuera de Estados Unidos".

En este sentido, subrayan que cuando "el dólar está fuerte, esta dinámica puede ejercer presión sobre los beneficios de estas compañías, ya que el dinero procedente del extranjero no vale tanto como en periodos de debilidad de la divisa estadounidense". Lo mismo sucede a la inversa, ya que "muchos sectores del índice MSCI Europe, por ejemplo, generan gran parte de sus ingresos en dólares".

Entre los sectores que podrían beneficiarse de la amplia dispersión entre el dólar y otras divisas, en Capital Group destacan los de la automoción, la electrónica, la construcción naval, la maquinaria, la industria aeroespacial y de defensa y los artículos de lujo.

En este último caso, el gigante francés del sector de consumo discrecional LVMH, propietario de marcas de lujo como Louis Vuitton, es un claro ejemplo del impacto positivo que puede tener la fortaleza del dólar en las compañías no estadounidenses.

"En una reciente presentación a accionistas, la compañía, que genera en torno al 27% de sus ingresos en dólares, señaló que el efecto del tipo de cambio ha impulsado sus beneficios en más de 400 millones de euros durante la primera mitad de 2022. Solo el impacto de la divisa representó en torno al 19% de la mejora registrada por el beneficio de explotación de la compañía en términos interanuales", analizan desde la gestora.

LA CONVERSIÓN DE DIVISAS PUEDE IMPULSAR EL CRECIMIENTO

En lo que respecta al efecto de conversión de divisas, Capital Group apuesta porque los inversores que deseen reducir la volatilidad de los tipos de cambio pueden optar por aplicar una estrategia de cobertura, que suele recurrir a los contratos de divisas a plazo. "La cobertura puede resultar adecuada en aquellos casos en los que los inversores consideran que una divisa determinada está infra o sobrevalorada, o cuando se desea reducir el riesgo de divisa".

Con todo, hay estudios que han demostrado que a veces las estrategias de cobertura de la renta variable no merecen mucho la pena. "Estas estrategias de divisas han tendido a tener un impacto relativamente pequeño en la volatilidad y la rentabilidad a largo plazo de una cartera de renta variable".

En cambio, en las carteras de renta fija, en las que las divisas pueden influir en mayor medida en el riesgo y el rendimiento, "la cobertura de divisas puede ser eficaz en función de la opinión que tenga el inversor sobre las divisas en los mercados concretos".

Para determinar qué compañías podrían verse favorecidas por la fortaleza del dólar es necesario llevar a cabo una gestión activa. "Las importantes fluctuaciones que están registrando las divisas este año están favoreciendo a algunas compañías, y las consecuencias de una revalorización del dólar pueden ser muy diversas".

En opinión de los expertos de Capital Group, "la labor de análisis resulta crucial a la hora de evaluar los efectos que pueden tener las divisas en las perspectivas de una compañía concreta y en su potencial de rentabilidad".

Noticias Relacionadas
contador