Las cinco acciones favoritas de Li Lu, el 'Warren Buffett' chino

Su principal apuesta es Alphabet, seguida de Bank of America

li lu buffett
Li Lu, conocido como el 'Warren Buffett' chino

Muy probablemente, usted no sepa quién es Li Lu. Aunque su nombre es prácticamente desconocido en España, se trata de un inversor muy reconocido en Estados Unidos, hasta el punto de que es apodado el ‘Warren Buffett’ chino. Esta es su historia y su filosofía de inversión.

Li Lu nació en China en 1966, y en 1989 fue uno de los líderes estudiantiles en las protestas que terminaron con la matanza de la Plaza de Tianannmen.

Después de que el Gobierno chino pusiera fin a la protesta con una gran oleada de represión, tuvo que emigrar a Estados Unidos, y estudió en la Universidad de Columbia hasta 1996.

Durante su etapa universitaria, escuchó una conferencia de Warren Buffett y, desde ese momento, decidió dedicarse al mundo de las finanzas siguiendo su filosofía de inversión en valor.

Tras graduarse, fundó la firma Himalaya Capital Management en 1997, y desde entonces se ha convertido en uno de los mejores inversores del siglo XXI.

“Adoptamos los principios de inversión en valor de Benjamin Graham, Warren Buffett y Charles Munger, y hoy nos centramos principalmente en empresas que cotizan en bolsa en Asia, con énfasis en China.

Nuestro objetivo es lograr rendimientos superiores siendo propietarios a largo plazo de empresas de alta calidad con un "foso económico" sustancial, un gran potencial de crecimiento y dirigidas por personas dignas de confianza. Algunas de nuestras participaciones se remontan a nuestros inicios hace veinte años”, explica Himalaya Capital.

Li Lu fue durante mucho tiempo uno de los candidatos para suceder a Buffett al frente de Berkshire Hathaway, pero él mismo se excluyó del proceso, pese a su gran amistad con Charlie Munger, el socio de Buffeet durante gran parte de su carrera.

Su filosofía de inversión es diseñar una cartera de activos muy concentrada, centrada en pocas empresas. Su elección se produce tras un riguroso análisis de sus perspectivas de negocio y de su equipo gestor, ya que la inversión está llamada a durar varios años y, en ocasiones, varias décadas.

Por ejemplo, en Estados Unidos su cartera está compuesta por solo cinco valores. Su mayor apuesta en Wall Street es Alphabet, matriz de Google, con una ponderación del 37% y un valor de mercado de 672 millones de dólares.

Su segunda mayor posición es Bank of America, con una ponderación cercana al 29% y que está valorada en 518 millones de dólares.

En tercera posición, Li Lu invierte en Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Buffett y Munger, con una ponderación del 17% y un valor de mercado de 306 millones.

En cuarto lugar, aparece Apple, que tiene un peso en cartera superior al 8% y un valor de 147 millones de dólares. Por último, el quinto valor es otro banco, East West Bancorp, con una ponderación del 8% y un valor de 146 millones.

Noticias Relacionadas
contador