Batalla entre tiburones financieros: Bill Ackman muerde la yugular de Carl Icahn

El gestor de Pershing Square, "fascinado" por el ataque bajista de Hindenburg Research

ep archivo   bill ackman
Bill AckmanBRENDAN MCDERMID - Archivo

Batalla entre tiburones financieros. Bill Ackman se ha lanzado a la yugular de Carl Icahn, después del ataque bajista que ha sufrido Icahn Enterprises por parte de Hindenburg Research.

Ackman se ha mostrado "fascinado" por la situación y considera que hay "cosas interesantes" en esta historia. Por ejemplo, ha aprendido que un accionista mayoritario de una empresa, como Icahn, puede conseguir que cotice con una "gran prima" en bolsa, manteniendo una participación mayoritaria y pagando un elevado dividendo.

Esta prima "crea liquidez para el accionista de control, al permitirle acceder a préstamos de margen garantizados por acciones sobrevaloradas, que pueden usarse para financiar inversiones", ha argumentado el gestor de Pershing Square Management.

En su opinión, la prima a la que cotiza Icahn Enterprises "no está respaldada por flujos de efectivo operativos". Porque "el rendimiento se genera al devolver el capital a los accionistas externos, que a su vez se financia con la venta de acciones de la empresa a los inversores".

Así, ha añadido que "este sistema ha funcionado durante un período de tiempo considerable, pero depende en gran medida del mantenimiento de la prima y la placidez de los prestamistas de Icahn".

"El problema que tiene Icahn es que su sistema ha sido denunciado por Hindenburg Research", ha relatado Bill Ackman, algo que seguramente "ha preocupado" a las entidades que financian a Icahn, "particularmente a la luz de la reciente participación del Departamento de Justicia" de Estados Unidos, que ha abierto una investigación.

"Me recuerda un poco a Archegos, donde las contrapartes de los swaps se consolaron porque cada una tenía una exposición relativamente menor a la situación. El problema es que múltiples prestamistas crean una situación más caótica. Todo lo que se necesita es que un prestamista rompa filas y liquide acciones o intente cubrirse, antes de que la casa se derrumbe. Aquí, el chivo expiatorio es el último prestamista en liquidar", ha señalado Ackman.

Tras este análisis, el gestor se ha mostrado "sorprendido" de que Icahn no haya sido obligado a divulgar sus fuentes de financiación.

Por último, con bastante ironía ha señalado que "el dicho de Wall Street favorito de Icahn es: 'Si quieres un amigo, cómprate un perro'. A lo largo de su carrera histórica, Icahn se ha ganado muchos enemigos. No sé si tiene amigos de verdad. Podría usar uno aquí. No estamos ni largos ni cortos. Solo mirando desde la distancia".

Noticias Relacionadas
contador