Los bajistas ahogan a Fluidra en bolsa y se forran con su hundimiento

El fabricante de piscinas se hundió tras lanzar una advertencia de beneficios

ep archivo   piscina construida por fluidra
Piscina construida por FluidraFLUIDRA - Archivo

Fluidra se ahoga en bolsa. El fabricante de piscinas se hundió este miércoles en el mercado español tras recortar su previsión de beneficios para el tercer trimestre. Un 'profit warning' que, no obstante, benefició a los inversores bajistas que se habían posicionado en su capital, y que han obtenido grandes beneficios con el desplome de sus acciones.

Es el caso de varios fondos especulativos como AKO Capital, que mantiene abierta una posición corta sobre el 0,92% del capital de la compañía. AKO ya ha obtenido grandes ganancias con el desplome bursátil de Grifols, tal y como publicó FundsNews recientemente, y se ha convertido en uno de los peores compañeros de viaje para las empresas cotizadas españolas.

Además de AKO, el fondo Marshall Wace, otro 'viejo conocido' en la bolsa española, mantiene una posición bajista sobre el 0,88% del capital, mientras la posición corta de Kintbury Capital es del 0,79% y la de Fosse Capital Partners es del 0,81%.

Todos estos especuladores, que en total controlan el 3,4% del capital, llevan posicionados de forma bajista en Fluidra desde hace varios meses, porque estaban anticipando problemas para el grupo presidido por Eloi Planes, que se vio muy beneficiado por la elevada demanda de piscinas durante la pandemia.

Además de estos fondos, que controlan 'cortos' superiores al 0,5% del capital y están obligados a comunicarlos al regulador, no se descarta que haya otras posiciones bajistas más reducidas sobre Fluidra.

En este escenario, el 'profit warning' lanzado por la compañía fue la señal que estaban esperando para hundir el valor. Porque su táctica consiste en vender títulos que piden prestados y recomprarlos cuando caen, devolviendo esas acciones y embolsándose la diferencia. Así que cuanto más abajo compran, más beneficios obtienen.

NEFASTO ASPECTO TÉCNICO...

Por tanto, el miércoles fue una gran sesión para ellos, frente al disgusto de los principales accionistas, que vieron cómo el valor se hundía y marcaba nuevos mínimos. Por análisis técnico, el título pulverizó el soporte de los 13,85 euros, precios en donde había venido consolidando niveles en las últimas jornadas.

"La compañía mantiene la sangría, ya que en poco más de un año se ha dejado un 65%. A corto plazo todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta las inmediaciones del soporte de los 12,50 euros. Su aspecto técnico es nefasto. No veremos ni la más mínima señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 16 euros, máximos mensuales dibujados en las primeras sesiones de octubre", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

... Y MUY MALA NOTICIA FUNDAMENTAL

Por análisis fundamental, la decepción de los analistas no se hizo esperar. "Muy negativas noticias al mostrar un importante punto de inflexión en la evolución del negocio subyacente, que venía creciendo hasta el trimestre anterior, y que a partir del tercero comienza a enfrentar un importante deterioro", señalaron desde Renta 4, firma que puso bajo revisión su consejo de 'sobreponderar', con una valoración de 32,86 euros por acción.

Por su parte, los expertos de Bankinter reiteraron su consejo de 'neutral' sobre Fluidra, pero recortaron su valoración a 19,30 euros por acción desde los anteriores 23 euros.

"Fluidra continúa enfrentándose a un contexto complicado en el que las subidas de tipos y la erosión de márgenes pesa sobre su valoración. Seguimos manteniendo una postura conservadora sobre la compañía", señalaron.

En conclusión, Fluidra se ha convertido por derecho propio en uno de los 'perros del Ibex' en lo que va de año, al conjugarse varias circunstancias que han hundido su cotización. En este escenario, y tras un desplome tan pronunciado, la compañía deberá recuperar la confianza del mercado, demostrando que las negativas previsiones para su negocio están equivocadas, algo difícil, por otra parte, debido al complicado escenario macroeconómico. Por el momento, los bajistas le han hecho una buena ahogadilla en bolsa.

Noticias Relacionadas
contador