¿Buen momento para invertir? Los expertos ven oportunidades pese a la pandemia

Sexta edición de MarketWatch, un debate organizado por Bolsamanía y Banca March

'Incertidumbres y certezas en tiempos de coronavirus'. Bajo esta premisa se ha celebrado la sexta edición de MarketWatch, una mesa redonda (virtual debido a la pandemia) organizada por Bolsamanía y Banca March con expertos de distintas firmas de inversión de primera fila.

La conclusión general es que el apoyo de los bancos centrales y de los gobiernos para contener la destrucción económica causada por el Covid-19 sigue ofreciendo buenas oportunidades, aunque siempre dentro de un escenario plagado de incertidumbres, sobre todo por la evolución de la pandemia.

"Vemos una corrección técnica a corto plazo y no un cambio de tendencia. Pensamos que es un buen momento para comprar con una visión de medio y largo plazo. Aquel inversor que asuma riesgos, va a ganar dinero", afirma José María Ortega, director general de March Asset Management.

encuentro marketwatch septiembre 2020
Arriba, David Ardura (Gesconsult), José María Ortega (March AM) y Francisco Quintana (ING). Debajo, Alberto García (Santander AM), Marta Campello (Abante) y César Vidal (Bolsamanía)

Ortega también destaca "el altísimo nivel de liquidez en el mercado" por la mala situación de la Renta Fija y tras las intervenciones de los bancos centrales para contener los efectos del coronavirus. "Es muy difícil que los mercados bajen cuando estamos teniendo este apoyo tan importante y tan profundo de los bancos centrales y de los gobiernos", argumenta.

Para el director general de Banca March, la crisis actual es "muy profunda y no ha terminado", pero "sí ha sido acotada, tanto en términos de rentabilidad como en términos temporales". En su opinión, las caídas más importantes en las bolsas "ya las hemos visto" y vamos a empezar a ver a "muchas economías en recuperación" en los próximos meses.

Para David Ardura, director de Inversiones de Gesconsult, el mercado "se ha separado de la economía real" por las medidas de estímulo que ha recibido, tanto "fiscales como monetarias".

Esto "ha tranquilizado mucho" a las bolsas y ha bajado su volatilidad, lo que ha permitido una recuperación "en los últimos meses", dentro de un ejercicio "totalmente atípico" por la pandemia.

careta marketwatch septiembre
Alberto García (Santander AM), Francisco Quintana (ING), José María Ortega (March AM), Marta Campello (Abante) y David Ardura (Gesconsult)

OPORTUNIDADES TÁCTICAS DE COMPRA

Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, comenta que "las cosas han cambiado significativamente" desde el primer trimestre. Así, la Renta Fija "ha cerrado muy rápido las oportunidades que abrió", por lo que han optado por "rebajar el riesgo en esta parte de la cartera". Para Campello, "2020 ha sido un compendio de la historia de los mercados financieros en muy poco tiempo".

Por su parte, Alberto García, gestor sénior de GMAS en Santander AM, afirma que la pandemia está teniendo un "impacto muy heterogéneo" en las diferentes regiones, lo que abre "oportunidades tácticas de compra", siempre dentro de una cartera "diversificada" y cubierta con "diferentes activos de cobertura".

Desde ING, su director de Estrategia de Inversiones, Francisco Quintana, explica que la desconexión entre activos y economía real es importante pero "puede durar", por lo que la situación es de "calma tensa". Su valoración es de una "fragilidad creciente" porque "las buenas noticias ya se han incorporado, pero la posibilidad de malas noticias se ha incorporado menos".

Noticias Relacionadas
contador