Los gestores pronostican que las bolsas cerrarán el año con una pérdida del 3,6%

La situación se asemeja más a los "leves" descensos de 2018 que a lo sucedido en 2008

  • Según una encuesta mundial de Natixis Investment Managers
ep wall street during coronavirus pandemic
Wall Street durante la pandemia de coronavirusNatan Dvir

Los profesionales financieros, entre los que se incluyen los asesores de inversiones, los gestores de patrimonios, los agentes e intermediarios y los expertos en planificación financiera, esperan que las rentabilidades bursátiles dejen atrás las fuertes pérdidas para cerrar el año con un descenso de tan solo el 3,6 %, de acuerdo con las conclusiones de una encuesta publicada por Natixis Investment Managers.

Pese a registrarse pérdidas de hasta el 34% en las primeras semanas de la crisis del Covid-19, los profesionales financieros vieron que las pérdidas se moderaron hasta menos del 10% en abril. La encuesta de la gestora francesa abordó a 2.700 profesionales en 16 países entre el 16 de marzo y el 24 de abril, por lo que no recoge al completo el ‘rally’ del último mes.

Según este barómetro, los participantes pronostican unas pérdidas globales del 7% en el S&P 500 y del 7,3% en el índice MSCI World a finales de año. Sus expectativas de rentabilidad para 2020 se asemejan más a los “leves” descensos observados en 2018 que a lo sucedido en 2008, cuando el S&P y el MSCI se hundieron un 38,5% y un 42,1 %, respectivamente.

El 51% de los profesionales financieros de todo el mundo considera que la volatilidad inicial provocada por la crisis del coronavirus obedeció más al sentimiento que a los fundamentales, y están convencidos de que el mercado seguirá entonándose en el segundo semestre.

Entre sus principales preocupaciones para lo que resta de ejercicio, dos tercios (69%) de los gestores mundiales mencionan la volatilidad como el principal riesgo, seguida de cerca por el miedo a la recesión (67%). Sin embargo, solo una quinta parte (19%) de los encuestados muestra preocupación por los bajos rendimientos de la renta fija, mientras que los problemas de liquidez en los mercados aparecen únicamente en las respuestas del 17% de los consultados.

OPORTUNIDAD PARA LA GESTIÓN ACTIVA

Aunque la volatilidad es vista con preocupación, también es percibida como una oportunidad de inversión para los gestores activos. Ocho de cada diez profesionales financieros (79%) creen que el entorno actual es propicio para esta filosofía de gestión. Casi siete de cada diez asesores están de acuerdo en que los inversores tienen una falsa sensación de seguridad en las inversiones pasivas (68% a nivel global, si bien en el caso de España la cifra se eleva al 80%) y no entienden los riesgos que conllevan (72% globalmente, un porcentaje que es del 76% en el caso español).

Así, la encuesta pone de relieve que el 67% de los profesionales financieros piensa que los inversores particulares no estaban preparados para una caída de los mercados, mientras que el 75% sospecha que los inversores olvidaron que la longevidad del mercado alcista -con una racha de 12 años en el S&P 500- no tenía precedentes históricos y no era la norma. Además, el 76% piensa que, en general, los inversores particulares tienen problemas para entender su propia tolerancia al riesgo y el mismo número afirma que, en realidad, los clientes no reconocen el riesgo hasta que se ha materializado.

Noticias Relacionadas
contador