Mark Mobius, el gurú de los emergentes, trae a España su fondo en solitario

Es su proyecto personal tras dejar Franklin Templeton, la que fue su casa durante más de 30 años

  • Invierte en small & mid caps emergentes con un enfoque sostenible
mark mobius
Mark Mobius, ex Franklin Templeton y fundador de Mobius Capital PartnersFranklin Resources

El gurú de los mercados emergentes, Mark Mobius, ha traído a España su fondo en solitario. Es su proyecto personal tras dejar Franklin Templeton, la que fue su casa durante más de 30 años y donde se granjeó su fama actual.

La CNMV ha dado luz verde a la sicav luxemburguesa de Mobius Capital Partners, donde se aloja su fondo estrella -y, por ahora, único- Mobius Emerging Markets Fund. España es el cuarto mercado donde el gurú lo registra, tras Luxemburgo, Reino Unido y Alemania. Su ‘leit motiv’ es invertir en los mercados emergentes y en los mercados frontera -los emergentes de los emergentes- con una gestión activa en la que se incluyen los criterios sostenibles (ASG, ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

Mobius fundó su propia boutique en mayo de 2018, radicada en Londres y donde le acompañan una decena de profesionales, entre ellos seis analistas de inversiones. Los otros dos socios fundadores y cogestores del fondo son Carlos von Hardenberg y Greg Konieczny, quienes habían trabajado con el gurú durante dos décadas en Franklin Templeton.

En Franklin Templeton, Mobius llegó a gestionar más de 50.000 millones de dólares en activos y fue presidente ejecutivo de la filial Templeton Emerging Markets Group.

SMALL & MID CAPS EMERGENTES

El fondo que ahora está apto para la venta en España, el Mobius Emerging Markets Fund, tiene un año de historial. A pesar de su alargada fama como gestor y de ser un referente en las bolsas emergentes, el fondo apenas ha levantado ocho millones de euros en sus primeros 12 meses de vida, según datos públicos de Financial Times, Bloomberg y la propia boutique. No le ha acompañado un buen entorno de mercado, con una alta volatilidad y miedo a la recesión global en las bolsas. Desde inicio, su fondo pierde cerca de un 12,5% en promedio, ya que tiene tres clases disponibles para distintos tipos de inversores.

Mobius ha puesto el foco en las “compañías dinámicas de pequeño y mediano tamaño de las economías que más rápido crecen en el mundo”. Tiene un sesgo hacia el estilo ‘value investing’ e identifica “modelos de negocio resilientes que están infravalorados”. A cierre de agosto, dos terceras partes de la cartera estaban expuestas geográficamente a China, India, Brasil y Corea del Sur y, sectorialmente, más de un tercio eran compañías del sector de consumo discrecional.

Sus cinco principales valores son Yum China Holdings, Lojas Americanas, eMemory Technology, Mail.Ru Group y Grupo Lala SAB de CV. El fondo, que Mobius presentó en Madrid a mediados de septiembre, tiene 23 empresas en cartera con una capitalización media de 3.132 millones de dólares y guarda más de un 4,5% en liquidez.

Noticias Relacionadas
contador