Magallanes y Gawa lanzan un fondo de microcréditos en países en desarrollo

El hedge fund Magallanes Impacto invertirá en proyectos de América Latina y Asia

  • Nace con un rendimiento esperado de entre el 1% y el 4% y con el objetivo de ayudar a los más desfavorecidos
cbmundodinero short1

Magallanes Value Investors, la gestora de fondos cofundada por Iván Martín y Blanca Hernández, y Gawa Capital, firma de inversiones de impacto cofundada por Agustín Vitórica y Luca Torre, han unido fuerzas para ayudar mediante un hedge fund español a personas desfavorecidas de países en vías de desarrollo. La vía de acción serán los microcréditos.

El producto, denominado Magallanes Impacto, es un fondo de inversión libre o, como se les conoce a estos vehículos en el argot financiero, un hedge fund a la española. Por eso, su inversión mínima inicial es de 100.000 euros y su liquidez, trimestral. Básicamente, se trata de un fondo de impacto social que invierte, sobre todo, en deuda no cotizada de entidades microfinancieras sociales que otorgan microcréditos a personas desfavorecidas de países pobres o en vías de desarrollo.

Más de 3.000 millones de personas en el mundo viven con menos de dos dólares diarios, de las cuales 1.800 millones son campesinos. En general, “estas personas están expuestas a una alta volatilidad de sus ingresos y sufren una espiral negativa que no les permite salir de la pobreza”, explicó Vitórica a potenciales inversores en una reunión privada de presentación del fondo acontecida hace meses en las oficinas de Magallanes.

La falta de recursos económicos no permite a estas personas acceder a nutrición y servicios básicos (educación, salud o vivienda) y, por tanto, se ven impedidas al acceso a oportunidades económicas como, por ejemplo, montar una empresa. De esta forma, se vuelve al inicio de la espiral, la falta de recursos económicos. Y se le añade, además, más incertidumbre por enfermedades, desastres naturales o sequías.

El fondo pretende romper esta espiral. Invertirá de inicio 20 millones de euros, de los cuales tres millones los pondrá la propia Blanca Hernández y el resto ya están comprometidos por otros inversores. La idea de Magallanes y Gawa, que actúa como asesor, es limitar el patrimonio del fondo a 100 millones.

¿DÓNDE INVERTIRÁ?

Las inversiones se harán en Latinoamérica (México, Nicaragua, Chile, Perú o Ecuador) y Asia (India o Sri Lanka, entre otros países), zonas donde Gawa ya tiene identificados proyectos en los que echar a andar. “En África es difícil encontrar instituciones micro financieras serias que pasen la due diligence, pero lo cierto es que nos gustaría hacer más en África”, reconoce Vitórica. Gawa también colabora desde 2009 con Popular Banca Privada con varios fondos similares.

En la práctica, las inversiones del Magallanes Impacto -que tendrá entre seis y diez activos en la cartera- son equiparables a la renta fija corporativa emergente, aunque “con menor riesgo”, porque se cubre la divisa y, según las estadísticas, porque las instituciones micro financieras tienen una menor tasa de impago (o default).

Otras de las curiosidades del fondo es que la gestora y, por tanto, el asesor renunciarán a la comisión de gestión si la puntuación de impacto resulta inferior a tres puntos sobre diez. Esta comisión es del 1,75% para clientes con 100.000 euros o más y del 1,5% para clientes a partir de los dos millones.

El hedge fund a la española con vocación social de Magallanes y Gawa nace, en términos de rentabilidad, para ofrecer una alternativa a la liquidez en un entorno de tipos negativos y muy descorrelacionado con el resto de activos. Su objetivo de rentabilidad esperada está entre el 1% y el 4%.

Noticias Relacionadas
contador