Juan Barriobero (DWS): "Atentos a la cresta de la ola inflacionista para tomar posiciones"

"Hay una serie de compañías españolas muy interesantes que cotizan a precios atractivos"

juan barriobero ok
Juan Barriobero.

Juan Barriobero, 'Equity Fund Manager' para DWS, responde al cuestionario de FundsNews enfocado en dar a conocer a los gestores y gestoras de fondos españoles entre nuestros usuarios.

En esta iniciativa, denominada 'Conociendo al gestor', sabremos más sobre los profesionales del sector en España.

¿Un libro de bolsa o inversión que recomiendas?

El libro “One Up on Wall Street” de Peter Lynch. Lo recomiendo especialmente como iniciación al mundo de las inversiones en bolsa, tal y cómo se realizan por los gestores de fondos de inversión. Creo que se trata de un homenaje al sentido común y permite también restarle complejidad a nuestra profesión.

¿Qué crees que hará el mercado de aquí a fin de año, subir, bajar o mantenerse?

Me temo que los altos tipos de interés de la deuda pública y los pronósticos de recesión económica no auguran nada bueno. Sin embargo, en ocasiones los últimos meses del año suelen mostrar la tendencia contraria a lo visto en trimestres anteriores y hay margen para un rebote.

¿Es momento de mantenerse en liquidez?

Si, en mi opinión, en tiempos de crisis es aconsejable disponer de liquidez para poder aprovechar oportunidades que surjan en los distintos mercados de activos. Además, los altos tipos de interés que ofrece la deuda pública permiten rentabilizar algo la liquidez mientras esperamos.

¿Cuándo crees que sería un buen momento para entrar en renta variable?

Aconsejo estar atentos a la cresta de la ola inflacionista para tomar posiciones. Creo que será un momento parecido al que vimos en noviembre de 2020, cuando se conoció que había una vacuna para el Covid19.

¿Un gestor al que admiras?

Admiro a muchos, empezando por mis compañeros de DWS y terminando por Warren Buffett. Ya sé que es un tópico, pero creo que se trata también de alguien muy didáctico y sus citas resultan lecciones magistrales de inversión.

Define tu estilo de inversión en tres palabras...

Procuro invertir en compañías que llamo “all weather”, quiero decir con eso que valgan para todo tipo de condiciones de mercado.

¿Es la guerra de Ucrania y la crisis del gas peor que el Covid-19 para los mercados?

Sin duda es diferente, probablemente menos pronunciada pero con un impacto más duradero que la provocada por el Covid-19

¿Análisis técnico o análisis fundamental?

Nuestra estrategia de inversión está basada en el análisis fundamental. Personalmente me apoyo además tácticamente en el técnico para optimizar el momento de entrada o de salida.

¿Value o Growth?

En principio, en el análisis de inversiones de Morningstar figuro con un estilo “Blend” o combinación de los dos. Si tuviera que decantarme por uno de los dos, diría que tiendo a tener un sesgo “Growth”, si bien he encontrado grandes ideas de inversión con perfil “Value”.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado en tu carrera?

“Vende a tus perdedores y mantén a tus ganadores”, parece que va en contra del sentido común, pero limita las pérdidas de los errores cometidos.

¿Cuál es la operación más arriesgada que has hecho en tu carrera?

Probablemente alguna OPV, son compañías sin “track record” en bolsa y por tanto con mayor riesgo que los “viejos conocidos”.

¿Cómo desconectas de tu trabajo?

Suelo ir a casa en bici y ¡me da muy buen resultado!

¿Qué consejo darías a un inversor principiante?

“Vende tus posiciones perdedoras y deja correr tus inversiones ganadoras” y lee el libro de Peter Lynch.

¿Es momento de invertir en España?

Por supuesto, considero que ahora mismo hay una serie de compañías muy interesantes que cotizan a precios atractivos. Me da la impresión de que han sufrido un castigo excesivo, con una perspectiva de inversión mínima de tres años. Sin embargo, no invertiría de forma indiscriminada. Si no disponemos de tiempo y ganas, aconsejo confiar en un gestor activo, para que pueda dedicar sus recursos a buscar las mejores alternativas.

Noticias Relacionadas
contador