Los gestores enfrentan "expectativas de rentabilidad poco realistas de sus clientes"

Según la última encuesta de Natixis Investment Managers

1560760370 inversiones mayor rentabilidad

Los selectores de fondos profesionales esperan tener que lidiar con un difícil entorno de mercado este año, marcado por una inflación en máximos de 30 años, la retirada de los estímulos por parte de los bancos centrales y unas poco realistas expectativas de rentabilidad de los clientes, según las conclusiones de la última encuesta elaborada por Natixis Investment Managers (Natixis IM).

La gestora encuestó a 436 selectores de fondos de firmas que gestionan un total de 12,6 billones de dólares en activos de clientes, que van desde bancos privados a gestoras patrimoniales, pasando por fondos de fondos, family offices e intermediarios de todo el mundo.

Ante las preguntas de la economía mundial, la mitad de los selectores de fondos afirma estar preocupada sobre las disrupciones en la cadena de suministro, mientras que un 45% apunta a las políticas menos expansivas de los bancos centrales como principal riesgo económico.

Las recientes disrupciones ocasionadas por la variante ómicron del Covid-19, como la escasez de mano de obra en trabajos en primera línea, han llevado a un 40% de los selectores de fondos a señalar a las variantes del virus como la otra mayor fuente de preocupación respecto a la economía en este año.

Según el análisis, siete de cada diez selectores de fondos a escala mundial consideran los tipos de interés como un riesgo clave para las carteras en 2022, mientras que un 68% considera a la inflación como un principal riesgo. Las valoraciones también constituyen una de las principales preocupaciones para las carteras, ya que un 84% de los selectores de fondos estima que los tipos bajos las han distorsionado.

Pese al complicado panorama, las hipótesis sobre rentabilidades a largo plazo han aumentado, al pasar del 7,1% en 2021 al 7,8% en 2022. Incluso, los selectores podrían tener dificultades para cumplir las desmesuradas expectativas de los clientes, que, según una encuesta independiente*, anticipan unas rentabilidades a largo plazo del 14,5%, por encima de la inflación.

En este contexto, los selectores de fondos explican que se están posicionando para efectuar movimientos tácticos, pero no cambios de gran calado en 2022, con vistas a equilibrar el potencial de riesgo/rentabilidad de las carteras.

LOS ACTIVOS PRIVADOS DESTACAN

En un momento en el que los tipos de interés están cerca de mínimos históricos, los selectores de fondos han puesto su mirada en los mercados privados en su búsqueda de fuentes alternativas de rentabilidad. Los resultados de la encuesta muestran unas asignaciones cada vez mayores a inversiones generadoras de rentas en mercados privados dentro de los sectores de infraestructuras (45%), deuda privada (35%) e inmobiliario (30%).

El capital riesgo también se ha hecho un hueco entre las asignaciones de tipo alternativo, ya que nueve de cada diez selectores que poseen esta clase de activo buscarán explotar el potencial para obtener rentabilidades superiores con una correlación inferior a los valores tradicionales manteniendo (47%) o incrementado (45%) su posición en este tipo de inversiones.

Por su parte, las estrategias de renta fija serán objeto de un mayor escrutinio; así, un 39% de los selectores de fondos afirma que anticipa reducir sus asignaciones a deuda pública sensible a los tipos.

No obstante, un 50% de los que invierten en bonos verdes señala que pretende incrementar sus posiciones en 2022, ya que el giro hacia las estrategias centradas en criterios ESG continúa afianzándose.

REAPERTURA ECONÓMICA

Por sectores, un 54% de los selectores de fondos estima que el energético despuntará este año, seguido de cerca por el financiero (51%) y el de atención sanitaria (47%). La perspectiva general sobre la tecnología resulta asimismo positiva, ya que un 43% anticipa que este sector registrará una rentabilidad superior. Aunque existe una cierta preocupación ante un posible cambio de tendencia en las grandes empresas tecnológicas, un 65% cree que este sector continuará creciendo en 2022.

Noticias Relacionadas
contador