Buffett recompra las acciones de Berkshire porque no ve oportunidades en el mercado

El gurú seguirá otro año más en activo, pero deja la compañía "100% preparada"

  • Ha recomprado 6.300 millones de dólares en dos años e irá a más
warren-buffett-2014
Warren BuffettFlickr / freeimage4life

Warren Buffett aumenta las recompras de acciones de Berkshire Hathaway porque sigue sin ver oportunidades en el mercado. No es la medida que más le gusta, como él mismo ha dicho públicamente en varias ocasiones, pero es donde el mercado actual le lleva. Se inició en 2018 tímidamente, en 2019 ha incrementado la cantidad recomprada, hasta sumar 6.300 millones de dólares en dos años, y prevé que irá a más. En su carta anual a los inversores, el padre del ‘value investing’ ha dado esquinazo a su adiós definitivo otro año más, pero les asegura que “su compañía está 100% preparada para nuestra salida”, en referencia a su socio Charlie Munger.

La teoría de Buffett y Munger es que Berkshire -que ha ganado 81.400 millones este ejercicio- recomprará sus propias acciones “solo si creemos que se están vendiendo por menos de lo que valen y si la empresa, al completar la recompra, sigue teniendo abundante efectivo”. En el contexto actual de mercado, es una buena jugada porque ganan tanto los accionistas que se quedan como los que quieren salir. En 2018, Berkshire recompró acciones por valor de 1.300 millones de dólares y, en 2019, ha elevado estas recompras hasta los 5.000 millones. Estas segundas equivalen al 1% del capital social del holding. Según Buffett, “ninguno de nosotros siente urgencia para comprar un dólar estimado de valor por 95 céntimos reales”, aunque ya advirtió en su carta del pasado ejercicio que “es probable que, con el tiempo, Berkshire sea un importante comprador de sus acciones”.

A futuro, el legendario inversor estadounidense reconoce que quiere que disminuya el número de acciones en circulación que hay de Berkshire. Así, “si el descuento entre valor y precio (como nosotros lo estimamos) se amplía, probablemente seremos más agresivos en la compra de acciones”, aunque “no apoyaremos el stock en ningún nivel” predeterminado.

Normalmente, las empresas recompran sus propias acciones cuando tienen un exceso demasiado grande de caja y no son capaces de invertirlo con sensatez y rentabilidad. Así, devuelven capital a sus inversores y, además, logran impulsar el precio en mercado de dichas acciones. En el caso de Berkshire, informes recientes cifraban esa caja en más de 128.000 millones.

SUCESIÓN Y GRANDES INVERSIONES

“Charlie y yo hace tiempo que entramos en la zona urgente. No son exactamente buenas noticias para nosotros”, resalta con humor irónico en la carta el propio Buffett, “pero los accionistas de Berkshire no tienen de qué preocuparse: su compañía está 100% preparada para nuestra salida”. A comienzos de 2018, Ajit Jain fue designado responsable de todas las actividades de seguros y Greg Abel se puso al frente de todas las demás operaciones.

Buffett enfatiza en los puntos fuertes de su emporio. Entre ellos, están que “los activos de Berkshire se reparten entre una extraordinaria variedad de negocios de propiedad total o parcial que, en promedio, obtienen retornos atractivos sobre el capital que utilizan”, que “los estados financieros de Berkshire se gestionarán indefectiblemente de una manera que le permita a la compañía soportar choques externos de naturaleza extrema” o que “contamos con altos directivos bien cualificados y dedicados para quien dirigir Berkshire es mucho más que simplemente tener un trabajo bien pagado y prestigioso”.

Las inversiones de Berkshire Hathaway -excluyendo Kraft Heinz, al estar el holding de Buffett en un grupo de control sobre la empresa- tienen hoy un valor de mercado ligeramente superior a los 248.000 millones de dólares, cuando su precio de compra apenas superó los 110.300 millones. Entre ellas, hay compañías como American Express, Apple, Coca-Cola, Delta Air Lines o Wells Fargo. Por su parte, la valoración de Kraft Heinz ronda los 10.500 millones.

LOS IMPUESTOS DE BERKSHIRE

Una curiosidad que detalla Buffett en su carta anual es cuánto paga Berkshire Hathaway en impuestos al Tesoro de los Estados Unidos. En 2019, la cifra fue de 3.600 millones de dólares, sobre un total de 243.000 millones que recaudó el gobierno americano de las empresas. A raíz de estas estadísticas, el gurú espolea a sus accionistas: “Pueden sentirse orgullosos de que su compañía haya contribuido con el 1,5% de los impuestos federales sobre la renta pagados por todas las corporaciones de América”.

Noticias Relacionadas
contador