Renta 4 capta 340 millones en pensiones y bate a los bancos, y Allianz pierde 176 millones en 2018

Supera a CaixaBank y BBVA en captaciones en un año donde los planes individuales rentaron un -4,5%

  • No obstante, los bancos se embolsaron siete de cada diez nuevos euros
conviene-tener-mas-de-un-plan-de-pensiones
Planes de pensiones en 2018 del sistema individual

Los planes de pensiones del sistema individual perdieron casi un 4% de su patrimonio en 2018, y su volumen se reduce hasta los 70.440 millones de euros, según VDOS. El efecto mercado tuvo la culpa, restando valor a los activos de los productos. Sin embargo, el sector logró captar nuevo dinero, lo que ha amortiguado en parte el retroceso. Renta 4 es la entidad que más suscripciones netas logró, 340 millones, y bate así a CaixaBank y BBVA y, en general, a la gran banca. En el lado opuesto, Allianz es quien más reembolsos netos tuvo, 176 millones.

Si bien los planes de pensiones tuvieron un rendimiento negativo de sus carteras por valor de 3.463 millones, sus suscripciones netas se elevaron el ejercicio anterior a los 1.029 millones. De forma neta, el retroceso patrimonial para estos vehículos de ahorro para la jubilación fue de 2.434 millones.

Por entidades, el banco de inversión presidido por Juan Carlos Ureta fue el más dinámico comercialmente en pensiones, y ha aventajado a entidades de primera fila como CaixaBank o BBVA, con captaciones netas de 303 y 227 millones, respectivamente, y en general a los grandes bancos. En situación opuesta a Renta 4 terminó Allianz, como la gestora de pensiones con más reembolsos netos.

No obstante, los bancos se embolsaron siete de cada diez nuevos euros en pensiones, y su cuota de mercado mayoritaria se ha incrementado en 21 puntos básicos, hasta el 78,25%. Tras ellos, por negocio, están los grupos internacionales (con un 8,8% de cuota) y los independientes (7%).

EL REINADO DE CAIXABANK CONTINÚA

CaixaBank se mantiene como líder por patrimonio gestionado, con 15.533 millones y una cuota del 22,1%, seguido de BBVA, con 13.180 millones y un 18,7%, y Santander, con un 10,9%. Además, el grupo catalán tiene el plan con mayores captaciones del año y el plan con más patrimonio bajo gestión.

El CaixaBank Destino 2022 tuvo 617 millones de suscripciones netas, por encima del BBVA Plan Multiactivo Conservador y el CaixaBank Destino 2030, con 478 y 475 millones, respectivamente. Y por volumen, los dos grandes elefantes del sector son el CaixaBank Equilibrio, con 3.418 millones gestionados, y el CaixaBank Crecimiento, con 2.186 millones.

NINGUNA GESTORA DE PENSIONES TERMINÓ EN VERDE

La peor cara de las gestoras fue su rentabilidad en 2018. Ninguna terminó con un rendimiento positivo, lastradas por las caídas bursátiles y del resto de activos, el peor año que se recuerda desde 2008 y la quiebra de Lehman Brothers. Únicamente la Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores y Químicos salvó los muebles, con un plano 0%.

Por detrás, aun en negativo, los mejores rendimientos los tuvieron BBVA, Targopensiones, Nationale-Nederlanden y Loreto Mutua, con rentabilidades entre el -2% y el -2,7%, según VDOS.

Los planes de pensiones individuales culminaron el ejercicio con una rentabilidad negativa de casi el -4,5%, frente al -4,1% del conjunto de planes, donde también se incluyen los planes del sistema de empleo y del sistema asociado, según Inverco.