Rentamarkets lanza un fondo de 100 millones para financiar pymes españolas

Contará con los servicios de LB Oprent como originador de las operaciones

ep emilio botin oshea presidente de rentamarkets
Emilio Botín O'Shea, Presidente de RentamarketsRENTAMARKETS - Archivo

La firma de servicios de inversión Rentamarkets ha lanzado un fondo de inversión libre (FIL) que prestará financiación a compañías de pequeño y mediano tamaño del sector industrial, principalmente en España, mediante la fórmula 'sale & lease-back', y que comercializará a inversores profesionales.

Bolsamanía|  Europa Press

El fondo 'Rentamarkets Pulsar FIL' pretende captar unos 100 millones de euros y ofrece exposición de forma diversificada a compañías del sector industrial español, con la posibilidad de exponer hasta un 25% de la cartera a compañías de Francia, Portugal, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

El fondo prestará financiación a compañías de pequeño y mediano tamaño del sector industrial mediante la compra de maquinaria existente en el balance de la empresa y, de forma minoritaria, mediante arrendamiento financiero en forma de compra y posterior arrendamiento de nueva maquinaria.

Los activos financieros del FIL serán préstamos con un colateral o garantía prestado por a máquina objeto de financiación y arrendamiento, por los que la empresa pagará al FIL unas cuotas trimestrales y el resto será liquidez que se invertirá en instrumentos del mercado monetario, cotizados o no, y en depósitos a la vista o con vencimiento no superior a un año de entidades de crédito UE al menos de alta calidad crediticia.

Esta estructura permite al fondo remunerar al partícipe con una renta trimestral del 1%. Estas rentas formarán parte del objetivo de rentabilidad neta media anual del 6% que se ha marcado el fondo. En caso de insolvencia del arrendatario y que no se cobren las cuotas, el FIL tendrá la opción de recuperar la máquina y proceder a su venta. No obstante, también podrá optar a reclamar judicialmente al deudor el cobro de las cuotas pendientes.

El fondo de Rentamarkets pretende captar unos 100 millones de euros, con los que realizará un total de 30 a 40 operaciones con un importe promedio de 500.000 euros a 10 millones de euros, dependiendo del patrimonio finalmente comprometido. Una vez captada la financiación, se cerrar el fondo y se procederá a ejecutar las operaciones, con un plazo de tres a siete años.

El universo inversor está formado por empresas del sector industrial sin 'rating', con una cifra de ventas a partir de 10 millones de euros anuales o un resultado bruto de explotación (Ebitda) desde un millón de euros anuales, excluidos los sectores inmobiliario y financiero. Hay un límite de concentración sectorial del 30% del patrimonio y concentración individual en una empresa del 10% del patrimonio.

Requiere una inversión mínima inicial de 100.000 euros

El fondo está dirigido a inversores profesionales y requiere una inversión mínima inicial de 100.000 euros. Dispone de tres clases de participaciones, con una comisión mínima (para la clase A) del 1,2%. También aplicará una comisión de éxito del 10% sobre la parte de rentabilidad que exceda del 4% anual.

Ignacio Fuertes, socio y director de inversiones de Rentamarkets, se encargará de la gestión del fondo y ha destacado que se trata de una "buena propuesta de valor para aquellos inversores profesionales que sigan buscando rendimientos y diversificación en renta fija, con la peculiaridad de que en este caso se les da la oportunidad de participar en el desarrollo del tejido industrial de sus respectivas comunidades".

Para articular las operaciones de 'sale & lease-back', Rentamarkets contará con los servicios de LB Oprent como originador de las operaciones. LB Oprent ofrece financiación alternativa vía 'renting' para equipamiento industrial ligero y pesado, equipos de transporte y otros relacionados con la actividad empresarial. Cuenta con el respaldo de la firma de 'venture' capital Aguila Capital como accionista.

contador