Las mejores oportunidades de inversión para afrontar el cierre de 2021 y "capear la inflación"

Es "fundamental" que los inversores identifiquen a las empresas que pueden controlar sus márgenes

blackrock veut un plan de financement plus solide pour le climat
BlackRock.

La renta variable sigue ofreciendo potencial para la última parte del año incluso después de las subidas y pese a los máximos en muchos índices. Sin embargo, es evidente que hay incertidumbres en los mercados y que hay que elegir las opciones adecuadas de inversión para capear la más importante de ellas: el incremento de la inflación.

Así lo cree la gestora estadounidense BlackRock, que subraya que la clave ahora es encontrar aquellas empresas que puedan ofrecer beneficios por encima de las expectativas de los analistas. "La capacidad de proteger los márgenes a través del poder de los precios o de procesos más eficientes será importante, ya que vemos que las presiones inflacionistas están aumentando en muchas cadenas de suministro", detalla.

De este modo, considera que es "fundamental" que los inversores en renta variable identifiquen a las empresas que pueden controlar sus márgenes de beneficio y reinvertir en su negocio, para mantener una ventaja competitiva e impulsar el crecimiento de los beneficios a largo plazo.

"En nuestra opinión, las empresas que puedan capear la inflación y aumentar su cuota de mercado en 2022 y más adelante procederán de diversos sectores, industrias y regiones", apuntan, y destacan las siguientes "oportunidades":

La clave ahora es encontrar aquellas empresas que puedan ofrecer beneficios por encima de las expectativas de los analistas

- Tecnología. El Covid ha acelerado las tendencias de digitalización que ya eran evidentes en todos los sectores. Los vendedores de espacios publicitarios digitales deberían seguir creciendo rápidamente a medida que los presupuestos de marketing se expanden en un mundo cada vez más impulsado por el comercio electrónico. "Los servicios en la nube son fundamentales para la transformación digital y aún representan sólo el 0,25% del PIB mundial, por lo que vemos oportunidades para los inversores en este ámbito a pesar de los altos precios", indican estos expertos. Asimismo, explican que la ciberseguridad es otra área de fuerte crecimiento, ya que el trabajo flexible conlleva nuevos riesgos. Finalmente, a corto plazo, las perspectivas de la industria de los semiconductores siguen siendo "excepcionales", ya que los fabricantes de automóviles, ordenadores y teléfonos inteligentes se pelean por los suministros.

- Sector Industrial. Los proveedores de soluciones de automatización de fábricas deberían beneficiarse de una mayor demanda a medida que las plantillas de los mercados desarrollados envejecen, los costes laborales aumentan y las empresas buscan reforzar y acortar las cadenas de suministro, afirman desde la gestora. "Nos gustan especialmente los conglomerados que operan en este ámbito, porque el potencial de sus negocios de automatización de fábricas a menudo aún no se refleja en el precio de las acciones", añaden.

- Consumo discrecional. "Algunos de los nombres de lujo siguen siendo atractivos para nosotros, y las recientes oscilaciones del mercado ofrecen un punto de entrada convincente", avisan desde BlackRock. Así, apuntan que estas empresas han podido invertir en su marca, consolidar sus posiciones de liderazgo en el mercado y trasladar los costes más elevados a sus clientes en medio de una "impresionante" recuperación del consumo. "Creemos que las empresas de cuidado de mascotas también están en una posición fuerte después de que haya aumentado el número de hogares con perros y gatos durante la pandemia, y de que unas condiciones de trabajo más flexibles hagan más factible tener mascotas", señalan.

- Europa. Los inversores también deberían prestar atención a las apuestas por regiones. "Europa -incluido Reino Unido- está por delante de EEUU en cuanto a las tasas de vacunación, la variante Delta del Covid sólo ha hecho mella en la recuperación, en lugar de hacerla descarrilar, y las valoraciones del mercado bursátil siguen siendo bajas en comparación con las de EEUU", explica la gestora. La relación precio-beneficio en Reino Unido es de aproximadamente 12,5, frente a 21,5 en EEUU. "Hay mucha innovación entre las nuevas y ágiles empresas de servicios financieros del Reino Unido, y una reciente avalancha de fusiones y adquisiciones hace que sea un momento atractivo para poseer activos británicos, en nuestra opinión", concluye.

Noticias Relacionadas
contador