Jeremy Siegel alerta: "Si hay otro mal dato de inflación, habrá una corrección"

El 'mago de Wharton' anticipa que la Fed puede ser más agresiva en su política monetaria

cbjeremy siegel sh233

Jeremy Siegel, profesor de finanzas de la Escuela de Negocios de Wharton, es contundente a la hora de analizar la situación del mercado respecto a las políticas de la Reserva Federal (Fed) y la inflación. Advierte que es posible un duro retroceso en bolsa a causa de un cambio de política de la Fed si los precios siguen subiendo en EEUU por encima de lo esperado y obligan al banco central a ser más agresivo en su política monetaria.

"Si la Fed se pone repentinamente dura, no estoy seguro de que el mercado vaya a estar listo para un giro en U que Powell pueda tomar si tenemos un informe de inflación malo", señaló el conocido como 'mago de Wharton' en el programa 'Trading Nation' de 'CNBC'.

"En general, como la Fed no ha hecho ningún movimiento agresivo, el dinero sigue fluyendo en el mercado", afirmó Siegel, añadiendo que el banco central "sigue haciendo una flexibilización cuantitativa".

La inflación de Estados Unidos, según el último informe del Departamento de Trabajo, despuntó hasta el 6,2%, mientras que la tasa subyacente subió al 4,6%, cifras que ponen en cuestión por parte de algunos de los más dudosos que la subida de los precios sea temporal y no se vaya mantener en el tiempo.

Si en la próxima reunión del Comité Abierto del Mercado de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) hay un enfoque más progresivo para contener el IPC, "habrá una corrección", según el experto.

Siegel afirma que sigue invirtiendo porque "no hay alternativa". Cree que los bonos son cada vez peores y que el efectivo está desapareciendo al ritmo de la inflación. Asimismo, prevé que la inflación se prolongue durante años y que la tasa acumulada llegue al 20% o 25%.

"Incluso con un poco de bache en las acciones, hay que querer mantener activos reales en este escenario. Y las acciones son activos reales", señaló.

El profesor de finanzas de Wharton también puso el foco en los tipos de interés. "Si suben, los valores de alto precio que descuentan los flujos de caja (como la tecnología) se verán afectados por el mecanismo de descuento", argumentó.

Los récords de las acciones de crecimiento tienen, según Siegel, su principal causa en los temores a la variante Delta y la caída de los rendimientos del Tesoro. "Eso ha detenido el llamado comercio de reapertura".

Noticias Relacionadas
contador