Las diez previsiones clave de Capital Economics para 2020

Las elecciones en EEUU serán el acontecimiento más relevante del año

cb2020 2020 sh211

DJ INDUSTR AVERAGE

37.986,400

23:23 19/04/24
0,56%
211,02

"Después de las grandes ganancias que han registrado los bonos y las acciones en 2019, esperamos que ambos activos se comporten peor este año. Y, en contraste con la mayoría de otros analistas, creemos que el dólar estadounidense se apreciará aún más en 2020".

Es una de las diez principales previsiones del fondo de inversión estadounidense Capital Group, uno de los más grandes del mundo, para los próximos doce meses. Aunque sus analistas pronostican que la economía mundial "registrará un repunte a principios de 2020", esperan que "el crecimiento siga siendo débil" frente a los estándares anteriores y que se extienda de manera desigual en las principales regiones económicas.

2. En relación a la economía de Estados Unidos, consideran que evolucionará "relativamente bien", ya que la relajación de las condiciones financieras de este año respaldará la actividad. Aunque añaden que ese crecimiento "seguirá siendo anémico en la zona euro y se desacelerará aún más en China".

En su opinión, es poco probable que el reciente acuerdo de la 'fase uno' entre Estados Unidos y China resuelva las tensiones subyacentes entre los dos países, que podrían volver a estallar fácilmente. Donald Trump ya ha confirmado que viajará a Pekín para comenzar a negociar la 'fase dos' una vez sea firmado el pacto inicial el 15 de enero. Sin embargo, los analistas consideran que ambas potencias tendrán más difícil acercar posturas en temas más complicadas, como la tecnología o la propiedad intelectual.

PREVISIONES SOBRE POLÍTICA MONETARIA, BONOS ...

3. En relación a la política monetaria de los bancos centrales, anticipan que la Reserva Federal (Fed) mantendrá los intereses en 2020, pese a que los inversores aún descontarán otro recorte. 4. Por el contrario, prevén que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de China (PBoC) apliquen más estímulos, que en estos casos no han sido completamente descontados.

"También esperamos que varios bancos centrales más pequeños en Europa y mercados emergentes suavicen sus políticas, y creemos que en Australia, el Reserve Bank (RBA) se convertirá en el último banco central en recurrir a QE (programas de compras de activos)", afirman estos expertos.

5. Al valorar los rendimientos de los bonos, cuyas rentabilidades se han reducido de forma muy importante durante 2019, afirman que, con las políticas monetarias actuales y pocas señales de un aumento de la inflación, el rendimiento del bono americano a 10 años se mantendrá alrededor del 2%. En Europa, esperan pequeñas caídas adicionales a medida que el BCE suavice aún más su política.

LOS MERCADOS DE ACCIONES

6. Los mercados de acciones tuvieron un 2019 estelar, reconoce Capital Economics. Pero una gran parte de las subidas llegó gracias a la relajación sustancial de las políticas monetarias, que han estimulado un aumento en las valoraciones. En su opinión, el crecimiento de los beneficios ha sido débil o negativo en la mayoría de los mercados, y en general han caído a nivel mundial.

Si bien esperan que los beneficios se recuperen lentamente el próximo año, esto no será suficiente para impulsar las valoraciones. "Esto nos sugiere que los mercados de renta variable solo obtendrán ganancias modestas en 2020", argumentan.

7. En su opinión, las elecciones presidenciales de 2020 se perfilan como un "punto de inflexión clave para las acciones estadounidenses, dadas las principales diferencias de políticas entre los candidatos". Señalan que algunas medidas defendidas por los demócratas progresistas podrían tener "un gran impacto negativo en la renta variable estadounidense".

8. Por el contrario, añaden, el resultado de las elecciones debería ayudar a las acciones del Reino Unido a cerrar la gran brecha de valoración en relación con otros mercados desarrollados desde 2016. "Esta es la razón clave por la que esperamos que las acciones del Reino Unido se comporten bien el próximo año. En los mercados emergentes, creemos que las acciones en India continuarán repuntando a medida que aumente el crecimiento, pero que las acciones en China y el resto de Asia tendrán dificultades", afirman.

9. En los mercados de divisas, esperan que el dólar estadounidense "continúe fortaleciéndose". Creen que el dólar se apreciará frente a la mayoría de las monedas de los mercados emergentes y avanzados, ya que las tensiones entre EEUU y China siguen siendo altas y la economía americana funciona mejor que la mayoría, lo que llevará a la Fed a mantener los tipos en espera mientras que otros bancos centrales suavizarán sus políticas. "Aunque el dólar está fuerte en relación con su pasado reciente, no está muy por encima de su promedio a largo plazo, y no creemos que esté especialmente sobrevalorado", opinan.

10. En su opinión, solo un "puñado de monedas contrarrestará la fuerte tendencia del dólar". Una es la libra esterlina, que se apreciará un poco más a medida que las perspectivas para la economía del Reino Unido se iluminen gracias a la reducción de la incertidumbre política y un gran impulso fiscal. Aunque la incertidumbre sobre una salida sin acuerdo al final del período de transición actual, en diciembre de 2020, limitará el recorrido de la divisa británica.

Noticias Relacionadas
contador