BNP Paribas aconseja la bolsa británica para ganar con el gasto público post Brexit

Los de Boris Johnson presentarán su primer presupuesto tras la salida de la UE el 11 de marzo

johnson-campe-sur-sa-promesse-d-un-brexit-rapide
Boris Johnson.

FTSE 100

8.124,630

14:41 26/04/24
0,57%
45,79

2020 será un año de más estímulos fiscales. Y los inversores pueden beneficiarse de ello. BNP Paribas Wealth Management ve oportunidades en el sector de infraestructuras (construcción y obra civil), especialmente en el británico. La gestora de de la entidad francesa anticipa un re-rating de estos valores que incluye en sus 10 megatendencias que marcarán al mercado los próximos meses.

11 de marzo. Los de Boris Johnson presentarán su primer presupuesto post Brexit con una apuesta clara: invertir "miles de millones de libras en todos los sectores del país" y llevar a cabo "una revolución de infraestructuras". Lo dice Sajid Javid, ministro de Finanzas británico.

Hasta 100.000 millones de libras extra en concepto de inversiones para infraestructuras durante los próximos años. Así es la hoja de ruta de Johnson en gasto fiscal. La idea es invertir más y aprovechar los bajos tipos de interés, "pero de hacerlo de forma responsable", apostilla Javid.

Y Lagarde mete presión. La heredera de Mario Draghi en la presidencia del BCE (Banco Central Europeo) puso deberes a los países con superávit presupuestario como Alemania y Holanda durante su primera intervención en el cargo: deben gastar más.

En ese tira y afloja nace otra oportunidad de inversión. BNP Paribas cree que varios países elevarán su gasto público aún más en 2020 lo que a su vez abre una puerta a invertir en empresas renovables y de energía limpia o fondos temáticos (vinculados a infraestructuras, verdes, ISR...).

LOS CONSERVADORES DEBEN SALIR DE LA RENTA FIJA

Otra de las megatendencias observadas por BNP Paribas es que no queda alternativa: los inversores menos arriesgados deben dar el paso y cambia renta fija por variable. Pero siendo selectivos. La gestora recomienda los aristócratas del dividendo que proporcionan retribuciones seguras y crecientes, con una mejor rentabilidad y menor volatilidad a largo plazo. Lo malo: las value traps, posibles correcciones, altas valoraciones y necesidad de mayor plazo.

BNP espera crecimientos bajos en 2020 por lo que recomienda también compañías de calidad, cotizadas con alto ROE, bajo apalancamiento y reducida variabilidad de su beneficio. Estos valores ofrecen siempre un buen comportamiento en una fase avanzada del ciclo y ante recesiones, sin ser inmunes, suelen caer menos que el mercado.

Si no puede asumir ningún riesgo aunque moderado como los dos anteriores, hay soluciones defensivas: bonos europeos de grado de inversión (mejor corporativo que soberano), bono soberano de EEUU a corto plazo, bonos verdes de empresas EEUU, bonos de emergentes (corporativos en dólares y soberanos en divisa local) y préstamos apalancados europeos.

ASÍ ES EL ASSET ALLOCATION DE BNP

La gestora de banca privada destaca su "visión positiva y de crecimiento en 2020 y 2021", apostando que en este último creceremos incluso más. BNP afirma además que ve con buenos ojos los activos de riesgo y las valoraciones en renta variable, sin ser las más baratas, que "no deberían frenarnos".

La francesa reitera así su sobreponderación a la bolsa más allá de correcciones puntuales de entre el 7 y el 10%. En una cartera no pueden faltar además valores estadounidenses aunque Europa tenga valoraciones "más atractivas". Finalmente, BNP cree que los emergentes "tendrán su momento a lo largo de 2020 y seguirán creciendo por encima del resto".

Noticias Relacionadas
contador