Hemos venido a jugar: BlackRock le da la espalda a Wall Street y se inclina ante la bolsa europea

Según ha explicado Manuel Gutiérrez-Mellado, responsable de su Negocio Institucional en España

BlackRock.

Hemos venido a jugar. En esa frase, tan típica de concursos televisivos ahora que han vuelto a la palestra con el bote de Pasapalabra, se resume la estrategia de BlackRock de cara a la segunda mitad de este año. Así lo ha afirmado Manuel Gutiérrez-Mellado, responsable del Negocio Institucional de la entidad en España, y encargado de dar unas pinceladas sobre la visión del mercado de la mayor gestora por volumen de activos del mundo.

"Estamos viendo una reactivación de la economía lo que nos lleva a tener una visión favorable de los activos de riesgo", ha defendido a la hora de explicar el razonamiento de la gestora.

Y dentro de esos activos de riesgo, BlackRock se decanta por la renta variable europea sobre la estadounidense, a la que rebaja desde 'sobreponderar' hasta 'mantener'. "En EEUU sigue habiendo oportunidades, pero las valoraciones están un poco más ajustadas porque la recuperación ha tenido lugar antes allí", señala Gutiérrez-Mellado. Además de apostar por la bolsa europea, también recomienda estar sobreponderados en bonos ligados a la inflación.

En este sentido, el responsable de BlackRock en España aconseja desde un punto de vista estratégico 'infraponderar' los bonos soberanos, especialmente los de economías desarrolladas, además de decantarse por la renta variable frente al crédito.

INFLACIÓN ESTRUCTURALMENTE MÁS ALTA

A la hora de referirse a la inflación, uno de los temas más sobados por la actualidad en las últimas semanas, Gutiérrez-Mellado subraya que "los próximos meses van a ser más volátiles pero tenemos claro que la inflación estructuralmente va a ser más alta en los próximos años".

Esto se debe a que, principalmente, la respuesta dada por gobiernos y bancos centrales a la pandemia no tiene precedentes y ha sido "concretamente cuatro veces más fuerte que la vista ante la crisis de 2008 para una crisis cuatro veces más pequeña", según sus cálculos.

Sobre la Fed y el también famoso 'tapering', el responsable de la gestora en España asegura que "no lo esperamos hasta 2023, aunque algunas voces lo esperan para mediados o finales del 2022".

CHINA, UN CASO APARTE

"Creemos que China debe dejar de ser considerado un activo emergente por sus características únicas (por su crecimiento geográfico y por su componente para la construcción de cartera) y anticipamos además que va a empezar a gozar de un mayor protagonismo en el portfolio de nuestros clientes", ha reconocido Gutiérrez-Mellado al anunciar que la gestora empezará a tratar al gigante asiático por separado.

"Uno de los atractivos de China es su descorrelación respecto a, por ejemplo, los activos de EEUU. Algunos inversores han preferido invertir en acciones locales, otros en acciones listadas en otras bolsas… y otros han optado solo por bonos soberanos, por ejemplo", explica.

Para aquellos que quieran entrar con su portfolio en esta región, desde BlackRock recomiendan 'sobreponderar' su renta fija y bonos soberanos, además de mantener una posición 'neutral' respecto a la renta variable china.

Noticias Relacionadas
contador