Las tácticas de Mutuactivos para aprovechar la volatilidad y ganar en bolsa hasta un 80%

"Los mercados siempre dan oportunidades para los que las saben aprovechar", afirma Emilio Ortiz

ep mutuactivos gestora de mutua madrilena
Mutuactivos, gestora de Mutua MadrileñaMUTUACTIVOS - Archivo

"La alta volatilidad favorece una gestión táctica de las carteras. Esto no significa abandonar la disciplina del análisis fundamental, sino aprovechar los movimientos para entrar y salir de los valores a medida que estos se mueven, con la confianza que da el conocimiento de las compañías y los fundamentos de su valoración".

Es la visión de mercado de Emilio Ortiz, director de Inversiones de Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña que aspira a codearse con las grandes gestoras de la banca generalista en España.

En su carta trimestral a inversores, Ortiz ha explicado algunas de las tácticas de la entidad, que les ha permitido generar rentabilidades superiores al 12% en algunos de sus fondos de renta variable en lo que va de año, como el 'Mutuafondo Bolsa Large Caps', que no obstante quedan lejos de los mejores fondos españoles en lo que va de año.

Por ejemplo, explica que "llevamos varios años apostando por Euskaltel, donde veíamos una clara idea de consolidación dentro del sector (servicios de telecomunicaciones). Por fin, hace solo unos días, Masmóvil, uno de sus competidores, ha lanzado una oferta pública de adquisición sobre Euskaltel con una sustancial prima respecto a su precio de cotización. La rentabilidad acumulada en esta posición, incluyendo dividendos, ronda el 80% en poco más de dos años".

Otra buena operación ha sido Nokia, valor que lleva "algunos meses" en la cartera de Mutuactivos porque "el inminente despliegue de las redes 5G, tecnología en la que Nokia es líder mundial junto con Ericsson, y el rechazo occidental a los productos de Huawei, nos llevaban a pensar que Nokia podría mejorar sustancialmente sus beneficios a medio plazo".

"Sin embargo", añade Ortiz, "para nuestra sorpresa, a finales de enero Nokia subía un 44% en cuatro sesiones empujada al alza por asociación al fenómeno Gamestop en EEUU. Tras analizarlo, tomamos la decisión de vender la totalidad de la posición en zona de máximos. Hoy Nokia está en los mismos niveles que a principios de enero".

Otra oportunidad similar surgió con Vivendi. "La cotización se disparó cuando la compañía anunció la intención de escindir su negocio de música (Universal Music). Llegamos a la conclusión de que el mercado estaba sobre reaccionando a una noticia que ya era previsible y decidimos liquidar la posición esperando una oportunidad para volver a entrar a mejores precios. Desde entonces, Vivendi ha caído algo más de un 10%", relata Ortiz.

Por último, el director de Inversiones de Mutuactivos ha querido "destacar la gestión de nuestra posición en Naturgy. A finales de enero Naturgy recibió una OPA parcial por parte de IFM, validando así nuestra tesis de inversión. Aunque se trataba de una oferta parcial y, por lo tanto, sujeta a prorrateo, la cotización subió con mucha fuerza, superando nuestra estimación del valor razonable. Esto nos llevó a liquidar la mayor parte de nuestra posición en zona de máximos. Hoy cotiza un 4% por debajo del nivel de venta".

La conclusión de Ortiz es que estos ejemplos "demuestran que los mercados, siendo como son altamente eficientes, siempre dan oportunidades para los que las saben aprovechar".

Por último, el gestor ha explicado que sus carteras de renta variable están estructuradas "en torno a tres ideas fundamentales: compañías que se beneficiarán de la vuelta a la normalidad tras la pandemia, como la aerolínea IAG o el Aeropuerto de Zurich; las que se beneficiarán de la fuerte inversión, pública y privada, asociada al proceso de transición energética, como Red Eléctrica o Aker Carbon; y las que se beneficiarán de los cambios estructurales en los hábitos de consumo, como Google o Facebook".

Noticias Relacionadas
contador