Ganar un 8% y cambiar España: así es el fondo de 40 millones para inversiones con impacto

Presentado ante la prensa por la gestora Global Social Impact Investments SGIIC este martes

ep pobrezaespana 20190424184303
Pobreza en España. IVE/EUROPA PRESS - Archivo

“Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo”. Así reza una de las citas inspiradoras más recurrentes que, en este caso, se le atribuye a Mahatma Gandhi, que de esto algo sabía. La gestora Global Social Impact Investments SGIIC ha tomado buenos apuntes, y ha presentado un fondo español que quiere ganar al mismo tiempo que cambia nuestro país.

“Buscamos una rentabilidad bruta del 8-10%”, ha afirmado Pedro Goizueta, responsable de relación con inversores y operaciones de la entidad, durante la presentación ante la prensa de su nuevo vehículo inversor.

Para ello, van a invertir 40 millones de euros, de los cuales el 90% va a ser en equity, con el objetivo de estar entre seis y ocho años en el capital de “empresas normales y corrientes”, para luego vender con retornos. “Queremos tener unas 15 empresas en portfolio, lo que te da un ticket medio de 2,4 millones”, ha apostillado Goizueta.

“La estructura de capital del primer cierre queremos que esté en los 10 millones, de los cuales el grupo al que pertenecemos va a aportar 2,5, y los otros 7,5 van a proceder de family offices, pool de institucionales…”, ha explicado. Goizueta tampoco le ha cerrado la puerta al ICO, con el que ya negocian para que invierta a través de su gestora, Axis.

Goizueta se ha visto acompañado durante la presentación ante la prensa de María Ángeles León, cofundadora y presidenta, Arturo García Alonso, cofundador y director general y María Cruz-Conde, responsable de medición y gestión del impacto.

El mensaje está claro: “Hay que tener un ojo en el corazón y otro en las inversiones”. En el caso español, han querido dejar claro que “también hay población excluida, por lo que nos vamos a dirigir a la inclusión social y económica de los más desfavorecidos que están sufriendo ahora especialmente con el Covid”.

“PODEMOS GENERAR UN RETORNO ESPECTACULAR”

Por poner un ejemplo: “Tenemos una empresa que se dedica a la eficiencia energética (cambia iluminación antigua por LED y la mejora, no solo en calles y ciudades, también en invernaderos… etc) y cuyo personal es un colectivo excluido con trabajadores de familias al margen de la sociedad”.

“Creemos que invirtiendo bien en los sectores que más van a rebotar y en esas empresas que van a liderar el cambio hacia la sostenibilidad podemos generar un retorno espectacular porque el momento en el que estamos es especialmente bueno”, han defendido.

Más allá de España, también cuentan con un fondo internacional que se rige por los mismos criterios y gestionan desde su sede en Madrid y equipos destinados a otras ciudades, como Nairobi: “Estamos invertidos principalmente en agricultura, energía… también nos gustaría entrar en educación y salud, pero es más difícil desde el punto de vista del inversor”.

Noticias Relacionadas
contador