Santander WM aún es constructiva con el Ibex: "Puede dar retornos de doble dígito"

La entidad considera que es hora de extender el horizonte de inversión

ep archivo   paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 10 de octubre de 2023 en
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo

IBEX 35

10.064,700

17:37 01/03/24
0,63%
63,40

Santander Wealth Management & Insurance, que aglutina el negocio de banca privada, gestión de activos y seguros del banco, sigue siendo constructiva con la bolsa española. Aunque los expertos de la entidad reconocen que dar un nivel para 2024 sería como "coger una varita y dar una opinión que no está fundada", sí que creen que el Ibex 35 es "atractivo" hoy por hoy y que incluso "puede dar fácilmente retornos de doble dígito".

Así lo ha indicado Jacobo Ortega, director de inversiones de Europa de Santander Asset Management, este jueves en la rueda de prensa en la que Santander Wealth Management & Insurance ha presentado su informe de perspectivas para 2024. "La valoración a estos niveles es muy atractiva, los beneficios y la recompra de acciones dan un colchón adicional, y los fundamentales de las compañías son muy solventes a día de hoy", ha defendido el experto.

Por eso siguen siendo "constructivos" con la bolsa española. Pero, además, Juan de Dios Sánchez-Roselly, director de inversiones global de Santander Private Banking, ha añadido que no se puede juzgar al Ibex solo de forma nacional, porque "tiene un componente internacional grande". Se refiere a la exposición de muchas compañías del selectivo a Latinoamérica, que es una región que ha tenido "muy buen desempeño este año".

Asimismo, desde la entidad defienden que sectores como el energético y el bancario, aunque estén en el punto de mira dado que no se sabe si el Gobierno ampliará el impuesto extraordinario, siguen gozando de buen estado de salud. Ortega cree, de hecho, que "los impuestos están puestos en precio a medio y largo plazo", y ha dicho que "incluso aunque se extendieran, la capacidad de generar beneficios consistentes y retribuir a los accionistas es alta", por lo que siguen pensando que son dos opciones "interesantes".

En cualquier caso, en Santander Wealth Management & Insurance aconsejan, de cara a 2024, extender el horizonte de inversión. "Con el contexto macro que esperamos, está claro que favorecemos la renta fija, pero no debemos olvidar la renta variable", ha señalado Ortega. En el escenario macroeconómico central que maneja la firma para el año que viene, el crecimiento económico seguirá siendo positivo (pero más limitado y sin caer en una recesión global), la inflación se moderará (pero se mantendrá elevada) y los tipos de interés empezarán a bajar (de forma paulatina).

Por eso para los próximos doce meses la entidad defiende que los inversores deben tener en cuenta estrategias más allá del corto plazo, que complementen el refugio que ofrece en estos momentos la renta fija tras las subidas de tipos de interés. ¿Por qué? Pues porque los tipos empezarán a bajar (sus expertos estiman que en EEUU la Reserva Federal podría empezar a hacerlo en verano) y entonces la renta fija a corto plazo perderá atractivo.

"Ya hemos llegado a la cima con los tipos, tanto en la parte corta como en la parte larga", ha explicado Sánchez-Roselly, que se ha congratulado de que "por primera vez el estar posicionados en el corto plazo en activos monetarios genera valor". No obstante, cree que es el momento de que los inversores den un paso más.

Tal y como ha señalado, actualmente la mayoría de los flujos se están yendo a renta fija en el corto plazo, pero con la derivada de la bajada de tipos sobrevolando los mercados, hay que "extender el horizonte de inversión más allá. El corto plazo no es una oportunidad duradera, y se va a ir descafeinado a medida que pasa el tiempo", ha insistido.

Entre otras cosas, aconsejan "extender la duración en la renta fija gubernamental", "capturar prima de riesgo de crédito vía bonos corporativos de calidad" (investment grade), o "maximizar la diversificación en carteras de renta fija". También "comprar opcionalidad y soporte de valoración en renta variable", "acceder a la creciente oportunidad de los mercados privados" y, por último, "posicionarse de cara a los nuevos paradigmas".

Noticias Relacionadas
contador