Carpaneda (M&G) desconfía del entusiasmo del mercado y seguirá cauteloso en 2020

Recomienda los bonos USA sin cubrir a euros, bonos de empresas de calidad y la deuda emergente

  • Le preocupa mucho EEUU: "es el mercado que más paga, pero también el que más se ralentiza"
ep 19 - washington dc eua el president donald trump
Donald Trump, presidente de los EEUUChristy Bowe

El mercado ha pasado de un extremo a otro, del miedo al entusiasmo, como si de un péndulo se tratase. Los tambores de recesión suenan lejanos para el consenso de las firmas de inversión, pero hay una de ellas que seguirá siendo cautelosa en 2020. A Nicolo Carpaneda, director de Inversión en el equipo de Renta Fija de M&G Investments, le preocupa sobremanera la situación en Estados Unidos y su principal recomendación para el próximo año son los bonos.

Frente a los grandes bancos americanos y europeos, que aventuran que los nubarrones se han despejado y, en consecuencia, recomiendan tomar más riesgo en las inversiones, sobre todo en renta variable, se posiciona el experto de la gestora británica. “Algunos elementos de incertidumbre no se han ido para nada. Pocas entidades dicen que no invertir podría ser la mejor estrategia para el próximo año”, señala Carpaneda, que ha presentado ante la prensa las perspectivas del grupo en renta fija para el 2020.

Al experto le choca que, en 2019, el mejor año para los mercados desde 2010, hayan subido al mismo tiempo tanto las acciones de estilo ‘growth’, que dejan entrever que el crecimiento mundial seguirá adelante, como los bonos públicos ‘core’, con el mensaje de que la recesión está a la vuelta de la esquina. “Es una incongruencia total de los mercados”, según Carpaneda. En solo dos meses, de septiembre a noviembre, el indicador del sentimiento inversor que publica BofAML -que va de uno a diez- ha pasado de 0,6 puntos (extremadamente bajista) a 5,1 puntos (justo por encima del equilibrio y con tendencia a la zona de extremadamente alcista).

Esto ha llevado a que los inversores compren “activos que no entienden”, como son los bonos ‘high yield’ o las pequeñas cotizadas tecnológicas. El experto de M&G lanza un aviso a navegantes: “No creemos que el acuerdo entre EEUU y China en el marco de la guerra comercial sea suficiente para tomar tales riesgos. El mercado que más paga hoy es EEUU, pero también es el que más se ralentiza y el que más dudas genera”. La única región que crecerá menos en 2020 que en 2019 será EEUU, un 2,4% este año y un 2,1% el siguiente, según el FMI. La recesión no ha llegado todavía, pero “puede llegar en los próximos 12 a 18 meses si los mercados caen y la gente no consume por miedo”, advierte Carpaneda.

El cuadro macro que maneja la gestora británica pasa por que la Fed americana no recorte los tipos en 2020, a no ser que haya un problema. Un gran riesgo a vigilar en EEUU es la inflación. Está en el 2,1%, dentro del objetivo de su banco central. “Nadie se espera que suba al 5%, pero nadie habla de que ya está por encima del 2%”, y podría repuntar aún más.

BONOS DE ALTA CALIDAD Y BONOS EMERGENTES

En un contexto que se antoja incierto para M&G, su director de Renta Fija aboga por los bonos de calidad, pese a que estén caros y que coticen en negativo gran parte de ellos: “No es momento de abandonar los bonos de gobierno más defensivos. Hay valor todavía, sobre todo si la economía entra en recesión, aunque no es nuestro escenario central”.

Su primer consejo para el 2020 es entrar en el Treasury americano, pero comprarlo directamente en dólares. Cotiza en el nivel del 1,8%, aunque el mercado cobra un 2,4% por cubrirlo a euros. En la práctica, es como si cotizara en un -0,6% para el inversor europeo, y “aun estando también en negativo, paga mejor el Bund alemán”, que ahora se mueve por el -0,25%.

En cuanto al bono español, Carpaneda reconoce que pesa muy poco en los fondos de la gestora. En promedio, entre un 0,7% y un 1%, su nivel neutral en cartera. Cotizando en torno al 0,4%, como hace ahora, “lo compraría en un entorno medio de sentimiento, si no estoy muy cauto ni tampoco muy agresivo”.

La segunda recomendación es que “vale la pena comprar deuda de empresas de calidad que paguen algo más que sus gobiernos”, entre ellas las multinacionales españolas, las europeas y las estadounidenses. “No van a desaparecer y van a seguir vendiendo sus productos aunque haya recesión”. Sus sectores favoritos son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las industriales ligadas al ‘packaging’, las ‘utilities’ y, aunque los tipos sigan muy bajos durante algunos años más, también los dos o tres primeros bancos nacionales en cada país.

Para los que quieran algo más de riesgo, el tercer pilar de su estrategia es la renta fija emergente, que paga un cupón del 5,5% o un 6% emitida en dólares. Según Carpaneda, debería representar entre un 5% y un 15% en una cartera equilibrada y estar representada, sobre todo, en divisa fuerte (dos tercios), pero también en divisa local (un tercio). “El crecimiento relativo de los emergentes respecto a EEUU es mayor y, de media, un 60% de los índices son emisiones con grado de inversión”, justifica el experto.

A modo general, el experto de M&G también pide cautela a la hora de tener renta fija y renta variable en cartera, tanto si se compra riesgo a la vez porque la visión es muy optimista como si se compra protección en el mismo grado porque el sentimiento es muy negativo. “No es lo típico, pero ahora ambos activos están muy correlacionados y se mueven en la misma dirección”, apostilla.

Noticias Relacionadas
contador