Jupiter, Invesco o Man, los fondos más 'pillados' en las acciones y bonos de Thomas Cook

En esta ocasión, ningún fondo español se ha visto afectado por la quiebra del turoperador

  • El presidente de Fosun, el multimillonario chino Guo Guangchang, es el más perjudicado
ep runido- thomas cook pierdede 1880 millonessu primer semestre fiscalse hundebolsa
Thomas Cook pierde más de 1.880 millones en su primer semestre fiscal y se hunde en BolsaMICHAEL SCHOFIELD / MICHAEL SCHOFIELD - Archivo

Ningún fondo español se ha quedado ‘pillado’ en la quiebra del gigante de los viajes Thomas Cook, pero sí numerosas gestoras británicas o estadounidenses. Jupiter, Invesco o Man son algunas de las más afectadas por su inversión en acciones o bonos del turoperador. Entre los inversores privados, el mayor peaje lo pagará el multimillonario chino Guo Guangchang, dueño de Thomas Cook a través de su conglomerado Fosun.

Las cuatro gestoras más posicionadas en el capital de Thomas Cook en la actualidad son Jupiter, Marathon, Orbis y Capital Guardian Trust, con porcentajes alrededor del 5% e inversiones en sus fondos alrededor de los 77 millones de libras (unos 87 millones de euros, aproximadamente) cada una, según FactSet.

Con porcentajes menores de acciones pero también representativos, están grandes gestoras como BlackRock (con un 3,9% del capital), Invesco (3,8%), Aviva (2,1%) o Schroders (1,4%), que también afrontan importantes pérdidas para los inversores en sus fondos.

En relativo, los fondos más expuestos al grupo británico los tienen Jupiter e Invesco. La primera de estas dos gestoras tiene muy ‘pillado’ el fondo Jupiter UK Growth Fund, con una inversión de casi 46 millones de libras en Thomas Cook, según FactSet. En el caso de Invesco, cuenta con hasta cinco fondos altamente afectados, cuyas carteras tienen más de diez millones en acciones del gigante de los viajes. Por ejemplo, el Invesco High Income Fund (UK) está ‘pillado’ con cerca de 86 millones, y el Invesco Income Fund (UK) con 39 millones.

Al declararse en quiebra, Thomas Cook -el operador de viajes más antiguo del mundo- ha cesado su actividad con efecto inmediato y ha dejado a cientos de miles de turistas en todo el mundo sin sus reservas, al no haber alcanzado un acuerdo sobre su rescate. Incapaz de adaptarse a los cambios tecnológicos, a la competencia y a las nuevas demandas de los viajeros, el colapso del turoperador ha llevado a que Reino Unido tome cartas en el asunto, con la mayor repatriación de británicos en el extranjero desde la Segunda Guerra Mundial.

En la parte de deuda, la gestora más golpeada es Man. Sus fondos tienen inversión por 56 millones en sus bonos, lo que equivale a un 1,58% de su deuda emitida al mercado.

LOS FONDOS ESPAÑOLES SE SALVAN

En esta ocasión, ningún fondo español ha estado involucrado en la caída de la cotizada británica. Han salvado este golpe, aunque en verano muchos fondos ibéricos sí se vieron afectados por el supuesto fraude contable de otra compañía británica, Burford Capital, entre ellos los de CaixaBank o Valentum, pero también Bankinter, March, Andbank, Renta 4, Novo Banco, GVC Gaesco o Caja Ingenieros.

Pero, con diferencia, el inversor que más dinero perderá con Thomas Cook es el empresario chino Guo Guangchang, propietario de un 18,1% de la británica con una inversión de 277 millones. Algunos medios internacionales le han bautizado como “uno de los nuevos amos del turismo europeo”. Es el presidente del conglomerado de inversión Fosun, con quien el turoperador tenía un pacto previo de rescate que, finalmente, no llegó a buen puerto. Además de grandes inversiones en empresas de Estados Unidos y Europa, también posee el club de fútbol de la Premier League inglesa Wolverhampton Wanderers FC. Otro de los directivos -y dueños- de Thomas Cook que sale muy perjudicado es Kockar Neset, cuya inversión asciende a 123 millones.

Noticias Relacionadas
contador