Primonial compra el 100% de La Financière de l'Echiquier y crea un gigante galo de los fondos

Hace un año ya había adquirido el 40% restante y se había convertido en uno de sus accionistas de referencia

  • Gestionará más de 46.000 millones de euros y empleará a más de 875 profesionales
stephanevidalprimonial
Stéphane Vidal, presidente de Primonial y del consejo de administración de LFDEPrimonial y LFDE

El grupo francés Primonial ha firmado un acuerdo con la también gestora gala La Financière de l’Echiquier por el que se hace con el 100% de esta segunda, según un comunicado al que ha tenido acceso en primicia Bolsamanía. Primonial, una de las boutiques de banca privada más importantes de Francia, ya había adquirido una participación del 40% de LFDE hace ahora justo un año, en marzo de 2018, convirtiéndose en ese momento en uno de sus accionistas de referencia.

La operación consiste en la adquisición del 60% restante a los dos fundadores y accionistas mayoritarios de LFDE, Didier Le Menestrel y Christian Gueugnier, así como a los empleados de la sociedad.

Los resultados de las primeras sinergias generadas por Primonial y LFDE desde el 1 de marzo de 2018 han alentado a la dirección de Primonial y a los accionistas mayoritarios actuales de LFDE a acelerar el aumento de la participación de Primonial, previsto inicialmente para el año 2020.

De acuerdo a este comunicado, “LFDE pretende abrirse a nuevas clases de activos y a seguir creciendo dentro del grupo Primonial, también independiente”.

UN GRAN ‘PLAYER’ EN EUROPA

Esta operación cuenta con el “respaldo total” de los accionistas de Primonial, que son Bridgepoint y Crédit Mutuel Arkéa, así como de los órganos representativos del personal del grupo Primonial, que ven también en esta operación “una ocasión única para convertirnos en un actor de referencia en Europa” dentro del sector de la gestión patrimonial y la gestión de activos. Está pendiente de la aprobación de la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) y de la Autoridad de la Competencia, y está previsto que se complete durante el verano de 2019.

Con la adquisición de LFDE, Primonial será responsable de más de 46.000 millones de euros en activos bajo gestión y asesoramiento, de los cuales unos 9.000 millones proceden de LFDE. En conjunto, más de 875 empleados forman el grupo, incluidos los más de 130 de LFDE.

El consejo de administración de LFDE estará presidido a partir de ahora por Stéphane Vidal, presidente del grupo Primonial. Christophe Mianné continuará como director general de LFDE y Didier Le Menestrel pasará a ser asesor principal de Primonial.

“Seguros de nuestra unión, hemos considerado que era el momento de pasar las riendas operativas y del capital al grupo Primonial y a su equipo directivo. Estamos satisfechos del camino recorrido”, aseguran los fundadores de LFDE. “La dirección de LFDE tiene toda mi confianza. El equipo de gestión, en torno a Olivier de Berranger, director de Gestión de Activos, sabrá llevar a cabo la gestión de convicción que ha hecho de LFDE un éxito desde hace 28 años”, añade Le Menestrel.

Noticias Relacionadas
contador