La Financière de l'Echiquier: "Queremos jugar en la Champions League de las gestoras"

El jueves, Primonial adquirió el 100% de LFDE, creando así un 'gigante' de los fondos en Francia

  • Entrevista a Mathias Blandin, responsable de la gestora para España y Portugal
mathias blandin la financiere
Mathias Blandin, responsable de LFDE en IberiaLFDE

El pasado jueves, Primonial adquirió el 100% de La Financière de l’Echiquier, creando así un ‘gigante’ de los fondos en Francia que, no obstante, también quiere serlo en Europa. En su expansión continental, España es una plaza clave. Mathias Blandin, el responsable de LFDE en Iberia, atiende a Bolsamanía en su primera entrevista tras la compra de Primonial.

Bolsamanía: A partir de ahora, ¿qué cambia en LFDE con la compra de Primonial?

Mathias Blandin: No cambia nada. Vamos a seguir siendo independientes y vamos a conservar la marca. En todo caso, es un impulso para LFDE. Históricamente, el fuerte de Primonial ha sido el inmobiliario y, con LFDE, ha creado una gestora de referencia. El primer paso ha sido integrar los equipos y los fondos de AltaRocca y Stamina en la marca Echiquier y generar sinergias dentro del grupo. El segundo paso es crecer en Europa y otras partes del mundo. Francia es un mercado que ya está maduro para LFDE y Primonial. Queremos jugar en la Champions League de las gestoras. Y eso implica pasar de gestionar 10.000 millones de euros a 15.000 millones en un plazo de tres a cinco años.

¿Qué peso tendrá España dentro de ese plan de expansión?

Es una región muy importante para LFDE. En estos momentos, tenemos unos 350 millones de clientes españoles, y queremos que este volumen se triplique hasta los 1.000 millones en los tres próximos años, una cifra realista, aunque con aspiración de llegar incluso a 2.000 millones.

¿Por qué deciden dar el paso de abrir oficina en España justo en este momento, tras un 2018 tan malo para los mercados y con un 2019 lleno de incertidumbres?

Nosotros ya llevamos ocho años en este mercado, Altair nos ha ayudado a distribuir nuestros fondos. Y yo llevo tres años viniendo recurrentemente desde París para fortalecer la marca, y en este tiempo el patrimonio español se ha duplicado. Pero hay un momento en el que tienes que tomar la decisión de venir a por todas y hacer lo que tienes que hacer, y por eso me he establecido aquí definitivamente y hemos abierto oficina. El market timing es muy difícil, tanto para la gestión de fondos como para el desarrollo comercial.

¿Y qué puede ofrecer LFDE de diferente a los inversores españoles, cuál es su ADN como gestora?

Intentar tener los mejores productos posibles, tanto en mercados alcistas como en bajistas, y hacer buenas recomendaciones a nuestros clientes. Además, le damos mucha importancia a la inversión socialmente responsable (ISR). Aplicamos los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) desde nuestra fundación, sobre todo el de gobierno. Pero en 2007 lo institucionalizamos al firmar los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (UNPRI, por sus siglas en inglés). Tenemos a cuatro gestores de un total de 33 dedicados en exclusiva a la ISR, y dos de nuestros fondos tienen el sello ISR del Estado francés: el Echiquier Major SRI Growth Europe y el Echiquier Positive Impact, en los que también se implementan los criterios de exclusión.

¿Cree que en el inversor español ha calado ya la ISR?

La ISR todavía no ha llegado en el sur de Europa al nivel tan avanzado de Francia o los países nórdicos, donde está muy desarrollada, pero cada vez llama más la atención. Dentro de unos años, será la norma y prácticamente todos los fondos serán ISR.

¿Cuáles son los fondos estrella de la casa?

El más conocido en España es el Echiquier Value Euro, porque este es un mercado donde el value investing tiene mucho arraigo. Pero, con el entorno actual de las bolsas, es un fondo que hoy no recomendamos. Se ha visto cómo muchos inversores el año pasado y a principios de éste en todas las gestoras se han pasado al growth y a las empresas de calidad. Sin embargo, sí aconsejamos los fondos de small & mid caps Echiquier Entrepreneurs y Echiquier Agenor Mid Cap Europe. Al principio, estos fondos eran de pequeñas y medianas compañías francesas, así que llevamos en la sangre gestionar small & mid caps, pero ahora invierten en toda Europa. El Entrepreneurs tuvo un cierre por exceso de capacidad pero le reabrimos el pasado octubre, y lo estará hasta que llegue de nuevo a los 450 millones. Además, estamos reconvirtiendo un fondo de renta fija a corto plazo que pronto registraremos en España. Es el fondo que nuestros gestores utilizaban como tesorería para otros fondos, pero como lo hace muy bien, lo vamos a vender al público. Llegarán momentos muy complicados de mercado y la gente querrá correr menos riesgo.

Como gestora, y más allá de hacer crecer el negocio, ¿cuál es el reto pendiente que le queda por cumplir a LFDE?

Que LFDE no sea vista sólo como una gestora europea. Precisamente, en 2010, como última etapa del crecimiento de la casa en sus fondos de renta variable, se lanzó el Echiquier World Equity Growth, que es de acciones globales. Fichamos desde los Estados Unidos a David Ross, que hoy es muy conocido por su blog ‘Un americano en París’. En la práctica, es un fondo de megatendencias muy activo que rota las temáticas en las que invierte si los gestores consideran que una tendencia se ha quedado obsoleta y hay otra más innovadora que aprovechar. En 2018, se desmarcó de las caídas generalizadas, terminó en positivo y su clase retail cerró cerca del 1%.

Noticias Relacionadas
contador