Las diez acciones españolas que aconseja Renta 4 para aprovechar el 'efecto vacuna'

La firma recomienda una "prudente y progresiva rotación hacia el ciclo" económico

ep una cientifica trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus en el instituto
Una científica trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirusMehdi Chebil - Archivo

La bolsa española ha sido una de las más castigadas por el impacto negativo de la pandemia de coronavirus. Pero tras el prometedor anuncio de la vacuna realizado este lunes por Pfizer, el sentimiento de los inversores hacia la renta variable hispana ha cambiado de manera radical.

Para aprovechar el denominado 'efecto vacuna', los analistas de Renta 4 consideran que hay una serie de acciones españolas que pueden comportarse especialmente bien en este nuevo escenario.

Y aunque mencionan incertidumbres a corto plazo, como la "evolución de la pandemia, datos macro afectados por confinamientos, incierto reparto de poder en EEUU y con ello dudas sobre mayor estímulo fiscal", añaden que "es indudable que los resultados de la vacuna de Pfizer son buenas noticias", porque "permiten vislumbrar 'luz al final del túnel'".

"Los países con mayor exposición al turismo serán los más beneficiados (Tailandia, Grecia, Portugal y España) y, por lo tanto, los bancos dentro de estos países son la mejor manera de jugar la vacuna. Somos neutrales sobre los bancos, pero los sobreponderamos bancos en estos países", ha afirmado esta semana Credit Suisse.

Por su parte, Renta 4 afirma que todavía faltan conocerse muchos detalles sobre la vacuna, pero que su efectividad "otorga visibilidad a la tan esperada recuperación económica".

Y aunque las previsiones macro ya incluían el control de la pandemia a lo largo de 2021, "las más recientes medidas de restricción a la movilidad, especialmente en Europa, ponían en entredicho la recuperación, amenazando con nuevas revisiones a la baja en el crecimiento esperado, que ahora podrían empezar a descartarse", valoran sus analistas.

Renta 4 destaca la "rotación sectorial" que se ha producido en los últimos días "desde valores más defensivos hacia otros más vinculados al ciclo y a la movilidad", y que habían recibido un duro castigo, como es el caso de aerolíneas, turismo, autómoviles, petróleo e inmobiliario.

Por ello, juzgan "apropiado ir incorporando a nuestras recomendaciones de inversión un cierto sesgo al ciclo" económico, aunque precisan que esto no se haga de forma "indiscriminada", ya que "la visibilidad en algunos sectores sigue estando limitada".

No obstante, reconocen que "existen valores que se han quedado rezagados en el rebote de las bolsas" y que "presentan un elevado potencial de revalorización", por lo que son "atractivas opciones de inversión a los precios actuales".

Por tanto, aconsejan una "prudente y progresiva rotación hacia el ciclo" frente a un giro radical de defensivas a ciclo, ya que "la recuperación será lenta y no exenta de volatilidad", por lo que recomiendan "mantener en cartera también algunos valores de sesgo defensivo que aún presentan potencial interesante a precio objetivo".

Por ello, realizan una selección de valores españoles para recoger este nuevo escenario y apuestan por Applus, BBVA, Grifols, Inditex, Indra, Merlin, Repsol, Talgo, Técnicas Reunidas y Tubacex.

Noticias Relacionadas
contador