Diaphanum alerta sobre las "altas valoraciones" y reduce su exposición a la bolsa

En un escenario de inflación, altas valoraciones de activos y una posible reducción de estímulos

miguel angel diaphanum
Miguel Ángel García, director de Inversiones de Diaphanum

La sociedad de valores Diaphanum ha optado por la prudencia de cara a la recta final del año, al infraponderar los bonos gubernamentales y la renta variable y mantener una posición neutral en bonos corporativos y activos alternativos, al tiempo que sobrepondera tesorería.

La entidad considera que los activos financieros cuentan con unas valoraciones exigentes, apoyados en factores como la normalización del efecto económico de la pandemia, la recuperación del crecimiento, los estímulos monetarios y fiscales y la evolución de los resultados, aunque ve con preocupación el crecimiento de la inflación, el debilitamiento de algunos indicadores adelantados y la posibilidad de una reducción de los estímulos monetarios, así como las altas valoraciones de los activos.

Con respecto a la política monetaria, en un escenario donde el balance de los cuatro principales bancos centrales aumentó en un 58%, entre marzo de 2020 y julio de 2021, y el nivel de compras de bonos ha llegado a superar puntualmente el nivel de emisiones de los Tesoros, Diaphanum cree que el tapering será muy gradual, que estará liderado por EEUU y no prevé subidas de tipos hasta 2023.

Miguel Ángel García, director de Inversiones de Diaphanum, explica que “el BCE mantiene el tipo de facilidad de depósito en el -0,5% y los demás tipos de intervención muy bajos y lo mantendrá hasta que se confirme la reactivación económica, salvo que el proceso inflacionista permanezca. En este escenario, la tesorería puede convertirse en un refugio ante la posibilidad de sufrir pérdidas en otros activos con la ventaja que permite bajar la volatilidad de las carteras y aprovechar oportunidades”.

Con respecto a los bonos gubernamentales, la entidad no ve recorrido debido a que el BCE mantiene artificialmente bajas las rentabilidades de los bonos en la Eurozona. Carlos del Campo, miembro del equipo de inversiones de Diaphanum, comenta que “en marzo de 2022 terminará el programa de compras y es muy probable que se apruebe otro plan, aunque previsiblemente con un importe inferior”. Y añade: “aunque reduzca las compras, el BCE no permitirá subidas bruscas de las rentabilidades, ya que aumentaría excesivamente los déficits de los Estados”.

Diaphanum mantiene una posición de infraponderación en renta variable ya que, aunque se produzca el crecimiento previsto de los beneficios, las valoraciones están muy ajustadas. La escasa rentabilidad de los bonos y el apoyo de los bancos centrales a los mercados ha impulsado a la renta variable.

La entidad considera que, de cara a la recta final del año, a medida que la crisis del Covid-19 remita y las empresas dejen de estar tan preocupadas por preservar su tesorería, se prevé que mejore la rentabilidad por dividendo. Por áreas geográficas, Diaphanum prefiere la bolsa de EE.UU. y emergentes (especialmente China e India), frente Europa y Japón, sobre ponderando sectores con resultados predecibles como tecnología, salud y consumo no cíclico.

La entidad apuesta por activos ilíquidos que ofrezcan una rentabilidad muy atractiva, con una descorrelación frente a la evolución de los mercados financieros. Concretamente, aconseja una proporción entre el 5% y el 15% del patrimonio invertido en este tipo de activos y ve oportunidades en Venture Capital, Private Equity, Renovables, Real Estate e Infraestructuras.

Noticias Relacionadas
contador