Cómo preparar las carteras de inversión de cara a 2023

UBS AM apuesta por bancos, energía, crédito, materias primas y algunas divisas

ep archivo   un surtidor de gasolina en madrid espana a 6 de mayo de 2020
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Después de un 2022 que pasará a la historia por las fuertes caídas que han registrado las inversiones en renta fija y la elevada volatilidad en los mercados de renta variable, los inversores minoristas se preguntan cómo preparar las carteras de inversión de cara a 2023.

Desde la firma suiza UBS Asset Management (UBS AM), consideran "posible" que la renta variable global se mueva "dentro de un rango, limitada al alza por el interés de la Reserva Federal (Fed) en evitar una relajación excesiva de las condiciones financieras". Sin embargo, esperan que "la solidez de la economía y el repunte de China amortigüen las caídas".

Entre sus principales previsiones, señalan que "los rendimientos de los bonos estadounidenses y europeos con grado de inversión parecen cada vez más atractivos". Además, se muestran "neutrales" en deuda pública y añaden que "un dólar más fluctuante, unido a una economía mundial que sigue creciendo, pero ralentizándose, podría proporcionar un telón de fondo muy positivo para las divisas de alto carry, vinculadas a las materias primas".

Jaime Raga, senior CRM de UBS AM Iberia, explica que "el conjunto de oportunidades de valor relativo en las acciones globales parece prometedor". En su opinión, el sector financiero y energético son los sectores más atractivos.

"Las posiciones de carácter cíclico deberían beneficiarse si se desvanece el pesimismo sobre el crecimiento mundial, que parece exagerado, ante la resistencia de los datos económicos. Una actividad empresarial al alza y unas perspectivas de tipos más elevados a largo plazo deberían beneficiar a los valores value frente a growth, sobre todo teniendo en cuenta que las estimaciones de beneficios de las empresas baratas se mantienen bien, en comparación con las de sus homólogas más caras", añade Raga.

Al analizar el crédito, este experto destaca que la rentabilidad de los "bonos estadounidenses y europeos con grado de inversión parecen cada vez más atractivos como equilibrio entre una economía potencialmente resistente y unos rendimientos de la deuda pública más limitados".

MATERIAS PRIMAS Y DIVISAS

Para UBS AM, las "materias primas son atractivas tanto en términos absolutos como por su función de cobertura en las carteras multiactivos".

Según la gestora suiza, los inventarios, ya de por sí bajos, pueden seguir reduciéndose en un entorno de ralentización del crecimiento mientras la oferta siga siendo limitada, como ocurre en la mayoría de los principales mercados de materias primas.

En su opinión, la seguridad de un acceso suficiente a la energía no es un problema que vaya a resolverse al final de este invierno, y puede agravarse a medida que aumente la demanda china si se eliminan las restricciones a la movilidad. "Además, las materias primas ofrecen un historial de buenos resultados durante los meses en los que las acciones y los bonos sufren caídas significativas", afirma Raga.

Por último, sobre las divisas, desde UBS AM creen que "hemos pasado de una tendencia firme del dólar estadounidense a una oscilación más en rango de la divisa".

Así, sus catalizadores para un viraje generalizado del dólar son que la Reserva Federal deje de subir los tipos de interés, que China ponga fin a su política de cero-COVID-19 y que disminuyan las presiones energéticas en Europa derivadas de la invasión rusa de Ucrania. Todavía no se ha producido ninguna de estas situaciones, pero las tres parecen estar cada vez más cerca.

Por ello, concluyen que "un dólar en rango, unido a una economía mundial que sigue creciendo, pero ralentizándose, podría proporcionar un telón de fondo muy positivo para las divisas de alto carry, vinculadas a las materias primas". En este contexto, prefieren "el real brasileño y el peso mexicano".

Noticias Relacionadas
contador