CaixaBank lidera en solitario las captaciones en fondos de agosto

Cobas, de Paramés, vuelve a captar dinero tras perder en julio por primera vez

  • Santander, Kutxabank y Sabadell, las gestoras bancarias que más reembolsos sufren
ep caixabank 20170529132504
CaixaBankCAIXABANK

CaixaBank ha sido en agosto la gestora líder por captaciones de nuevo dinero en fondos de inversión. Es la única entidad española que ha superado los 100 millones de euros de suscripciones netas.

En un periodo de vacaciones como es agosto, con menor actividad comercial por parte de las redes de distribución, CaixaBank Asset Management ha rozado los 120 millones de captaciones, dejando a sus máximos competidores a mucha distancia, especialmente al resto de gestoras de la banca.

Por detrás de la compañía catalana, se colocan Mutuactivos (de Mutua Madrileña), Renta 4 y Bestinver, con captaciones de casi 34 millones, 30 millones y 25 millones, respectivamente, según el último avance mensual de Inverco. Todas ellas son independientes, al no tener un gran grupo bancario comercial en su accionariado.

Por su parte, Cobas, la gestora del gurú español del value investing, Francisco García Paramés, vuelve a la senda de las captaciones. En julio, sufrió reembolsos netos por primera vez en 16 meses, por valor de cuatro millones, sólo un 0,25% de su patrimonio en aquel momento. En agosto, sin embargo, ha atraído cerca de 900.000 euros nuevos, recuperando casi una cuarta parte de lo perdido un mes antes.

SANTANDER, KUTXABANK Y SABADELL, LA CRUZ

BBVA, que es junto a CaixaBank la otra líder del año en captaciones en fondos, en agosto únicamente ha sumado 7,5 nuevos millones. Bankinter, la quinta firma que más dinero ha visto entrar, con 22 millones en captaciones, y Bankia, con 18 millones, son las gestoras de bancos cuyas redes más han rentabilizado el mes de vacaciones por detrás de CaixaBank, aunque con entre cinco y seis veces menos de captaciones que ésta, respectivamente.

A la cola, por el contrario, destacan negativamente los grupos Santander, Kutxabank y Sabadell. En el grupo presidido por Ana Patricia Botín, los reembolsos netos en agosto alcanzan los 90 millones. Mientras que Santander Asset Management y Allianz Popular Asset Management han perdido importantes cantidades, sólo Popular Gestión Privada se ha anotado en positivo.

En similar situación está Kutxabank, con 72 millones de reembolsos en fondos el grupo. Aunque Kutxabank Gestión ha captado dinero, Fineco (la gestora de su banca privada) lo ha perdido en mayor proporción. Por su parte, Sabadell también deja escapar 63 millones.

En agosto, el volumen de activos bajo gestión de los fondos españoles se ha reducido en más de 240 millones (un 0,1% menos), y su patrimonio se sitúa muy próximo a los 275.000 millones. Las captaciones netas conjuntas del sector, por valor de 87 millones, no han logrado paliar el efecto mercado, que ha tumbado las valoraciones de los activos en cartera.

Noticias Relacionadas
contador