Las boutiques españolas lanzan 'hedge funds' para financiar a las empresas

Arcano y MCH se suman a otras como Mutua-Alantra, Solventis o Tressis-Muzinich

  • Buscan sumar inversores de corte conservador cuyo foco está en la renta fija
businessreunionacuerdo
Business meetingAmy Hirschi, Unsplash

El proceso de desintermediación bancaria acelera en España. Tras el periodo de confinamiento del Covid-19, distintas boutiques independientes se han puesto manos a la obra para montar ‘hedge funds’ que ayuden a financiar a las empresas. Entre ellas, están Arcano o MCH, que buscan sumar inversores de corte conservador cuyo foco está en la renta fija.

En una misma semana, ambas gestoras han salido al mercado a levantar capital con fondos de inversión libre, los ‘hedge funds’ a la española, que se comercializan desde los 100.000 euros. Arcano Capital mediante un fondo con horizonte de seis a ocho años, bautizado como Arcano Private Debt. En el caso de MCH Investment Strategies, con un producto que tiene un horizonte mínimo de cinco años (MCH Global Lending Strategies Dolar) y que, a su vez, invierte en el Apollo Total Return Fund, de la gestora americana Apollo Global Management.

Arcano, especialista en deuda privada, ha montado un fondo sobre otro fondo, con una estructura de principal-subordinado o ‘master-feeder’, como se le conoce en la jerga financiera. Así, su nuevo vehículo invierte en el Arcano Private Debt I, subfondo del Arcano Private Debt SCA SICAV-RAIF. Normalmente, este tipo de estructuras se diseñan para que los inversores locales que no quieren o pueden invertir en un fondo luxemburgués o de otro país inviertan en los activos en cuestión a través de un fondo de derecho español. También cuando una estrategia de inversión llega a su límite de capacidad, para recabar más capital.

Este fondo, con comisiones de gestión entre el 0,39% y el 1,89% según el colectivo de inversores, tiene como objetivo principal proporcionar “rendimientos atractivos ajustados al riesgo” mediante el otorgamiento de financiación a empresas. Según su folleto, al menos el 50% del patrimonio total comprometido será invertido en compañías domiciliadas o que lleven a cabo sus actividades principalmente en España y su financiación consistirá en la concesión de préstamos (mercado primario) y hasta un 20% de dicha financiación serán inversiones en préstamos (mercado secundario). El resto del patrimonio se dedicará a la concesión o inversión en préstamos de compañías europeas, y hasta un 15% de forma conjunta se invertirá en bonos corporativos y en préstamos sindicados a compañías europeas.

Pero no tiene barra libre de financiación, ya que cuenta con algunas limitaciones. Si un inversor controlado por una entidad pública española firmase un compromiso de suscripción en el fondo, la exposición del fondo subordinado a las compañías españolas será de un importe mínimo de 3,5 veces la inversión pública, con un máximo de 87,5 millones de euros. La duración media de la cartera es de entre tres y cuatro años, si bien el fondo no invertirá más del 30% en un mismo sector, ni más del 15% en una misma compañía o en su grupo.

COLABORACIÓN CON APOLLO

Este nicho de mercado ha sido atacado por distintas entidades en los últimos años. El grupo de Mutua Madrileña cuenta con varios fondos de este tipo: el Mutuafondo Financiación, que gestiona Mutuactivos, su principal brazo de inversión, y el Alteralia Debt Fund, de Alantra Multi Asset, participada por Mutua desde el pasado febrero con el fin de coinvertir en activos alternativos. También están el Spanish Direct Leasing Fund, de Solventis, enfocado en la maquinaria industrial de las pymes españolas, y el Iberian Private Debt Fund, de Tressis Gestión, que abre el abanico a las compañías de España y Portugal y está montado sobre un fondo de la americana Muzinich.

Sin embargo, el proyecto de MCH, con distintas clases tanto de acumulación como de distribución en dólares, tiene un sesgo más global, al ir de la mano de Apollo. Este fondo subyacente persigue generar rendimientos ajustados al riesgo mediante la inversión en renta fija pública o privada, incluyendo la inversión o concesión de préstamos. Los mercados donde puede entrar son desarrollados, de la OCDE, con hasta un 25% en emergentes.

Apollo, cofundado por Leon Black, Josh Harris y Marc Rowan, se ha convertido en uno de los mayores fondos de inversión alternativos del mundo. Con casi 415.000 millones de dólares bajo gestión, es líder en capital riesgo, estrategias de crédito y otros activos reales.

Al igual que el fondo de Arcano, el fondo de MCH tiene corsés: la inversión en una misma industria no superará el 25% de los activos, el fondo subyacente limitará su exposición a un único emisor al 5% de sus activos y la duración media esperada de la cartera será inferior a tres años.

Noticias Relacionadas
contador