Los fondos de capital riesgo españoles disponen de 4.000 millones para nuevas inversiones

El sector invierte 1.720 millones en España hasta junio, un 54% menos, según Capital & Corporate

ep paneles informativos con los graficos colocados en el interior del palacio de la bolsa en madrid
Paneles informativos con los gráficos colocados en el interior del Palacio de la Bolsa. En Madrid, (España), a 10 de julio de 2020.Jesús Hellín - Europa Press

Los fondos de capital riesgo españoles disponen de cerca de 4.000 millones de euros de capital para llevar a cabo nuevas inversiones de cara a los próximos meses, según las estimaciones de Capital & Corporate.

Bolsamanía|  Europa Press

El 'dry powder', como se conoce a este capital, se sitúa aún lejos del máximo registrado en la anterior crisis de 2008, cuando los fondos de capital privado tenían unos 6.000 millones de euros disponibles.

Capital & Corporate espera que la industria "pueda capitalizar también nuevas oportunidades en sectores defensivos como tecnología, energía, infraestructuras, salud y alimentación" tras la pandemia del Covid-19."Un número importante de fondos hicieron muy buenos 'deals' invirtiendo en 2008 y 2009 y muchos otros no querrán dejar pasar ahora la oportunidad", sostiene el análisis.

La firma considera que ya se ha superado la etapa inicial de gestión del impacto del Covid-19 en los portfolios, por lo que el sector podrá volver a enfocarse en identificar nuevas oportunidades de inversión.

ATRACTIVO DE LAS OPAS

La evolución de la Bolsa en los últimos años y la valoración de las empresas cotizadas convierte a las OPAs en una opción atractiva para los grandes fondos internacionales que tienen la vista puesta en España, según el análisis.

Asimismo, algunos factores como la entrada de nuevos actores, la gran oferta en deuda y el importante volumen de liquidez apuntan a "un ejercicio de transición", pero con actividad para la industria en España.

Capital & Corporate prevé que, gracias a las grandes inversiones pendientes de cierre, se mantenga el ritmo inversor, con la OPA de KKR, Cinven y Providence sobre MásMóvil, valorada en 2.963 millones de euros, a la cabeza.

UN 54% MENOS INVERTIDO EN EL PRIMER SEMESTRE

El capital riesgo ha invertido 1.720 millones de euros en España en el primer semestre, lo que supone una reducción del 54% respecto al mismo periodo del año anterior, a causa de la crisis económica derivada del Covid-19 y la escasez de grandes operaciones, según las estimaciones de Capital & Corporate.

Pese a la fuerte caída en el volumen de inversión, el número de operaciones disminuyó más ligeramente, un 7%, con un total de 145 transacciones hasta junio --127 inversiones y 18 desinversiones--, frente a 157 operaciones del primer semestre de 2019, cuando se llevaron a cabo 125 inversiones y 32 desinversiones.

Por fases de desarrollo del proyecto, los 'buyouts' han concentrado el 57% del volumen invertido, gracias a la intensa actividad de las gestoras nacionales en operaciones de entre 10 millones y 100 millones de euros. En el capital expansión se llevaron a cabo 35 operaciones entre enero y junio, que sumaron 490 millones de euros invertidos, lo que supone un 28% del total.

Noticias Relacionadas
contador