Booking, Ryanair, BMW, Dior, Danone y Otis, las apuestas de Rentamarkets para 2021

Aumenta la liquidez de las carteras ante la incertidumbre sobre la recuperación económica

ep ignacio fuertes aguirre socio director de inversiones de rentamarkets y gestor del fondo sequoia
Ignacio Fuertes Aguirre, socio, director de inversiones de RentamarketsRENTAMARKETS - Archivo

Los gestores de Rentamarkets empiezan el año con una postura cauta, incrementando la posición de caja y centrándose en los activos con mejor perfil de liquidez. Su previsión es que continúen en 2021 las fuertes oscilaciones del mercado por las incertidumbres que quedan por resolver, entre ellas el impacto de posibles nuevos confinamientos sobre el crecimiento del PIB, el ritmo de inmunización de la población o cuándo se recuperará la actividad económica a niveles pre-covid, además de otros riesgos macro como un hipotético repunte de la inflación.

Bolsamanía|  Europa Press

José María Díaz y Juan Díaz-Jove, cogestores de Rentamarkets Narval FI, prevén que siga desarrollándose a lo largo del trimestre la recuperación cíclica del mercado que se inició en noviembre, desde el anuncio de los buenos resultados previos de las vacunas.

"El mercado ha tenido un cambio de sentimiento favorable para empresas cíclicas y para los sectores más golpeados por la Covid. Ahora, esperamos que la recuperación continúe, apoyado en tres pilares: en los estímulos fiscales implementados por los gobiernos, en las políticas expansivas de los bancos centrales, y en la capacidad de la Ciencia para que las sociedades sean eventualmente capaces de convivir con la Covid", indican ambos gestores.

La cartera de Narval FI está estructurada en torno a empresas que son estratégicas para los gestores, con un marcado sesgo de calidad y guardando equilibrio entre aquellas con un corte más cíclico y las que presentan un corte más defensivo.

Así, pueden encontrarse compañías cíclicas de alta calidad como por ejemplo BMW, Asthead o Dior, así como otras compañías que han sido muy castigadas desde el inicio de la pandemia, como son Compass, Booking o Ryanair, valores que los gestores consideran “bien posicionados para aprovechar el viento de cola con el que se inicia 2021”.

Por sectores, los de mayor peso actualmente son consumo cíclico, que supone un 29,67% de la cartera, el sector industrial un 20,57% y el consumo no cíclico, un 19,6%. Sin embargo, los gestores declaran ser conscientes de que “las recuperaciones rara vez son en línea recta ascendente”, por lo que han tomado la precaución de empezar el año con cierto saldo de caja e inversiones en empresas defensivas como Otis, Knorr-Bremse o Danone, que consideran “capaces de apostar robustez si el entorno se deteriorara”.

Con esta selección de valores, Díaz Vallejo y Díaz-Jove consideran que la estrategia está bien preparada para ser capaces de generar alfa en la mayor parte de escenarios posibles, y sin verse obligados a realizar grandes movimientos de corto plazo en anticipación de lo que pudiera hacer el mercado.

Ignacio Fuertes, socio y director de inversiones de Rentamarkets, comenta que "actualmente los principales activos están cotizando a unas valoraciones exigentes. Además, la discrepancia entre expectativas de inflación y los datos reales se encuentra cerca de máximos, lo que confirma las elevadas expectativas que el mercado tiene depositada en las vacunas.

A pesar de esto, tras los confinamientos de fin de año en media Europa, todo apunta a una nueva recaída en los datos de crecimiento del primer trimestre, y por si no fuera poco, los últimos datos de inflación conocidos tanto en China como en EE. UU. y Europa dejan en entredicho su retorno. Es por todo esto, y por un mercado laboral lejos de encontrarse en su mejor momento, por lo que optamos por la prudencia a la espera de nuevas oportunidades"..

En cuanto a la renta fija, la gestora infrapondera el crédito en cartera, reduciendo la exposición a los sectores con mayor 'beta' (grado de variabilidad), especialmente en Europa, y ha incrementado su exposición al dólar.

Por su parte, 'Rentamarkets Sequoia FI', que gestiona de manera dinámica una cartera formada por crédito corporativo y deuda gubernamental, también está posicionado "de forma cauta".

Este fondo ha infraponderado el crédito en cartera, especialmente en Europa, por observar que los diferenciales de crédito han comenzado 2021 en la región más estrechos que a comienzo de 2020.

Paralelamente, ha recuperado cierta exposición al dólar, debido a las elevadas expectativas negativas que reflejan los niveles técnicos actuales. Por regiones, Ignacio Fuertes afirma que China se alza como "el mercado en el que estar, no sólo por sus mejores datos económicos, sino por las atractivas oportunidades de inversión".

Asimismo, el gestor ha mantenido la duración de la cartera en niveles controlados (inferior a tres años) y ha incrementado la liquidez, por prudencia ante la posibilidad de que se produzcan fuertes movimientos en el mercado, y para dotar al fondo de flexibilidad suficiente como para poder volver a aprovechar cualquier tensión a lo largo del año de manera constructiva.

Noticias Relacionadas
contador