Los bonos convertibles, el activo tapado de los fondos durante la crisis

Han caído menos que los bonos 'high yield' y mucho menos que las acciones

  • El aumento del populismo y la intervención de los Estados empujan su compra, con gran potencial
bonos portada renta fija boli
Bonos, renta fija

Los bonos convertibles son el activo tapado en los fondos de inversión durante esta crisis del coronavirus. La razón es doble. En las recientes caídas del mercado, los convertibles han caído menos que los bonos de alto rendimiento (‘high yield’) y mucho menos que las acciones globales gracias a su naturaleza híbrida y, aunque la liquidez en el mercado de convertibles ha mejorado, los diferenciales todavía son más amplios de lo habitual, asegura la gestora británica Jupiter Asset Management.

Los bonos convertibles, que se pudieron de moda a finales de los 90 para incentivar la inversión en las grandes empresas, son aquellos que tienen la posibilidad de convertirse en acciones, pudiendo el propietario ejercer su derecho en una fecha determinada y pasando así de ser acreedor a accionista de una compañía.

A tenor de su comportamiento en marzo, cuando las bolsas han caído un 30% de media a causa de la crisis del Covid-19, la compra por parte de los fondos ha resultado ser todo un éxito. Así lo atestigua Steven F. Rocco, director de Renta Fija en la gestora Lord Abbett: “El perfil de retorno históricamente asimétrico de los valores convertibles ha ayudado a que la clase de activo continúe siendo resistente en relación con el mercado general de high yield”.

Cuando hace unas semanas hubo fuertes tensiones de liquidez en el mercado de crédito, los bonos convertibles quedaron en su mayoría al margen, aunque esta tensión conllevó a que, en promedio, el diferencial de oferta de los convertibles aumentara entre dos y cinco puntos porcentuales en función del perfil del bono. Según Lee Manzi, gestor de Jupiter, desde la brutal venta masiva, la liquidez en el mercado de convertibles ha mejorado, aunque los diferenciales siguen siendo hoy día más amplios de lo habitual.

“El ajuste que están experimentando los diferenciales de crédito debería respaldar las valoraciones de los bonos convertibles", lo que les sitúa como una "oportunidad para los inversores", considera este experto.

EL POPULISMO Y “LOS CAMPEONES NACIONALES”

Según Edmond de Rothschild Asset Management, las nuevas emisiones de convertibles se concentraron en Estados Unidos y en Europa durante la semana pasada, con cuatro acuerdos por un total de 1.920 millones de dólares. La más grande, de la norteamericana Slack Technologies (dedicada a la mensajería por Internet), recaudó 750 millones al 0,5% con vencimiento en 2025. Por su parte, Chimera Investment Corporation, activa en carteras de hipotecas, recaudó 325 millones al 7% con vencimiento en 2023. En Europa, Booking.com, líder mundial en reservas de alojamiento de vacaciones ‘online’, vendió un vencimiento en 2025 al 0,75%, cuyos ingresos se destinarán al reembolso de sus convertibles de junio de 2020 y septiembre de 2021.

En opinión de Andrew McCaffery, director de Inversiones global del área de gestión de activos de Fidelity, estamos asistiendo a un regreso de los “campeones nacionales”, esto es, grandes bancos y empresas que disfrutan de más apoyo y financiación del Estado. “El populismo ha crecido y eso ha dado al Estado la capacidad de influir en determinadas áreas de la economía”, pone en contexto el gestor. La firma está intentando determinar dónde va a materializarse esta tendencia, pero ya anticipa que la compra de acciones, deuda y estructuras convertibles va a aumentar “exponencialmente”.

Noticias Relacionadas
contador