Bankia se lanza a hacer inversión sostenible para los institucionales

Su primer fondo de impacto, asesorado por Portocolom, cumple tres años

  • La gestora ha presentado el primer informe de impacto de un fondo sostenible en España
ep logo de la entidad bancaria bankia en su sede en una de las torres kio de madrid
Sede de Bankia en MadridÓscar Cañas - Europa Press - Archivo

Bankia Asset Management va a potenciar su negocio de inversión sostenible y de impacto, que ahora cumple tres años, y uno de sus pilares será ofrecerlo a los inversores institucionales. Para ello, seguirá contando con el asesoramiento de Portocolom, con quien ya trabaja desde hace medio año, como adelantó Bolsamanía.

El banco ha publicado el primer informe de impacto de un fondo de inversión socialmente responsable (ISR) bajo criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) que se realiza en España. Se trata del Bankia Futuro Sostenible, el primer fondo con impacto que se comercializó en el mercado español entre clientes minoristas. El producto invierte en compañías y fondos que tengan un impacto directo y cuantificable en nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas, como fin de la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento o energía asequible y no contaminante, entre otros.

El Bankia Futuro Sostenible cumple este verano su tercer aniversario, que es el tiempo mínimo que los inversores institucionales -seguros, fondos de pensiones, compañías, fundaciones y ONG o ‘family offices’- exigen a los fondos para comprobar su desempeño en distintas situaciones de mercado y poder introducirlos en sus carteras. “No tenemos un objetivo de patrimonio a medio plazo, pero sí somos ambiciosos y prevemos que el patrimonio se va a ir incrementando notablemente”, ha señalado Augusto Caro, director de Renta Variable, Mixtos y Empleo de Bankia AM y responsable del equipo de gestión del fondo. “Vamos a ampliar la gama con más estrategias sostenibles y de impacto. Es una vía de crecimiento y queremos ofrecer a nuestros partícipes una gama diversificada de soluciones de inversión sostenible”, aunque el directivo no ha especificado cuántos fondos más o de qué tipo lanzarán.

Según Ana Guzmán, directora de Impacto de Portocolom, “en unos años, nadie va a hablar de rentabilidad sin hablar de sostenibilidad”. En su opinión, esta es la mayor revolución dentro del mundo de la inversión desde que, en 1952, Markowitz desarrollara su modelo de cartera óptima en términos de rentabilidad y riesgo, etapa en la que se empezó a utilizar esta segunda variable. “Hemos pasado de una inversión bidimensional a una tridimensional”, asevera.

Así, el informe de Bankia señala que las empresas que componen la cartera han recortado sus emisiones de dióxido de carbono en 132,56 toneladas. Esta reducción equivale a las emisiones de 18 vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Sidney, a 300 viajes en tren alrededor del mundo o a evitar que se hubieran derretido 86.300 toneladas de hielo glacial. El documento recoge otras métricas extrafinancieras. Por ejemplo, respecto al consumo de agua, las compañías en las que ha invertido el fondo lo han logrado rebajar en 7.086,21 metros cúbicos. “Con esta cantidad, podríamos llenar dos piscinas olímpicas”, refleja.

Su buque insignia subió un 23,1% el año pasado y en este ejercicio, a pesar de las fuertes caídas por el Covid-19, solo pierde un 1,8%. Además de este fondo, la entidad también cuenta con el Bankia Mixto Futuro Sostenible, ambos productos enmarcados dentro de su Plan de Gestión Responsable.

IBERDROLA Y EL 'CASO VILLAREJO'

Preguntados por la inversión del fondo en Iberdrola, una de sus principales posiciones, y el problema que afronta la cotizada con el ‘caso Villarejo’, Guzmán cree que no es momento de tomar ninguna medida al respecto por ahora. “Iberdrola es líder mundial en sostenibilidad y sus fundamentales son muy buenos. En el resto de temas”, en referencia al citado proceso judicial, “queremos que la justicia se pronuncie al respecto para tomar una decisión”, explica. En todo caso, puntualiza la experta de Portocolom, “lo determinante para decidir si se mantiene una posición o se vende no es la posible condena que haya en un juicio sobre hechos pasados por fraude o cualquier otro delito en su organización, lo determinante son las medidas que se adopten a futuro para que no se vuelvan a producir estos hechos”.

Noticias Relacionadas
contador