Eurizon: si los bancos centrales frenan, "el contexto aún es positivo para los bonos"

Los analistas de la firma 'sobreponderan' bonos del gobierno de EEUU y Alemania

un trader travaille a son bureau chez cmc markets a londres en grande bretagne

Las expectativas del mercado han cambiado. Las tensiones surgidas en el sector bancario tras las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank; y la compra de Credit Suisse por parte de UBS, han llevado a los analistas a apostar por el fin de las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. En este escenario, el mercado de bonos será el gran beneficiado.

La crisis bancaria ha sido el resultado indirecto del fuerte endurecimiento monetario implementado por la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) y ha demostrado que el nivel restrictivo ya es lo suficientemente alto.

Del mismo modo, las tensiones en los bancos han llegado en un momento en el que hogares y empresas han disminuido la demanda de préstamos debido a los elevados intereses.

"La incertidumbre que afecta al sector bancario impulsará a las entidades a endurecer aún más las condiciones de los préstamos, aumentando el nivel de restricción monetaria en el sistema económico", explican desde la gestora italiana Eurizon en su mensual de mercados.

Todo ello, unido al descenso de la inflación y al debilitamiento de la actividad económica, ha provocado un cambio en las expectativas sobre la política monetaria.

Los futuros de los federales apuestan porque la Fed suba otros 25 puntos básicos (pb) las tasas en su reunión de mayo y el inicio de un ciclo de recorte en la última parte del segundo semestre. "El mercado monetario en realidad está descontando una reducción de las tasas de los fondos federales, a cerca del 3% a fines de 2024", añaden en Eurizon.

En cuanto al BCE, los analistas apuntan a aumentos por valor de otros 50 pb antes del verano, después de lo cual el organismo también debería poner fin a su restricción y comenzar a recortar las tasas en otoño.

Este marco, en el que ha aumentado la posibilidad de que la restricción monetaria llegue a su fin y la probable desaceleración económica, ha provocado la atracción de los principales mercados de bonos.

"La suposición de unos bancos centrales menos agresivos apunta a un contexto aún favorable para los mercados de bonos. Si por un lado es cierto que los niveles de rentabilidad han descendido desde los máximos marcados a principios de marzo, por otro siguen manteniendo su atractivo respecto a su punto de partida hace un año", indican desde la gestora.

'SOBREPONDERAN' BONOS DEL GOBIERNO DE EEUU Y ALEMANIA

En este escenario base de unos bancos centrales menos 'hawkish', los analistas de Eurizon 'sobreponderan' los bonos del gobierno de EEUU y Alemania, frente a una visión aún neutral sobre las acciones y los bonos periféricos, que podrían seguir siendo volátiles a la espera de una solucion tranquilizadora a los problemas de liquidez de los bancos.

"Confirmamos la sobreponderación de los bonos del Gobierno de EEUU y Alemania, que ofrecen un atractivo rendimiento al vencimiento y protección en caso de ralentización de la macroeconomía", señalan desde la firma.

Entre los diferenciales de bonos, la preferencia de Eurizon sigue estando en los de grado de inversión y emergentes, mientras que los de alto rendimiento siguen empañados por la incertidumbre. En lo que respecta a los bonos del Gobierno italiano, su posición sigue siendo neutral.

En el caso de los bonos corporativos, el segmento de grado de inversión parece tener más atractivo para los analistas de la gestora, a pesar de un menor rendimiento al vencimiento, "ya que están menos expuestos a las incertidumbres del escenario macroeconómico", comentan.

"Con pendientes de curva aún negativas para los emisores principales, los segmentos cortos e intermedios ofrecen atractivos cupones (carry), mientras que los vencimientos más largos ofrecen amplios márgenes de protección de cartera en caso de un aterrizaje forzoso de la economía", subrayan.

EQUIDAD

Los mercados bursátiles, por su parte, corrigieron cuando la incertidumbre alcanzó su punto máximo, pero la volatilidad se ha mantenido contenida en comparación con episodios similares que han sucedido en el pasado.

Las valoraciones del mercado de valores se encuentran en niveles históricamente atractivos y la prima de riesgo sobre los bonos es sustancial. Además, el mercado de EEUU y, en particular, los sectores podrían recuperar el crecimiento del mercado en un contexto en el que las tasas ya no suben.

Sin embargo, las expectativas de una desaceleración macro, "sin descartar la posibilidad de un aterrizaje forzoso, aún pueden representar una fuente de volatilidad, y podrían hacer que la desaceleración de las ganancias que ya está en marcha, pero que aún no se ha completado, continúe", concluyen desde Eurizon.

Noticias Relacionadas
contador