Los bancos amplían el plazo para comprar sus garantizados y pagarán más dividendos

CaixaBank, Sabadell o Santander han sacado su artillería pesada en los estructurados

  • En algunos casos, se trata de pseudogarantizados de renta fija euro a vencimiento
1570883563 seguros de vida mas caros en los bancos
Fondos de inversión, finanzas

Los bancos refuerzan su apuesta por los fondos garantizados para sacar provecho de la crisis del Covid-19. En pleno estrés del mercado y tras los reembolsos de marzo y abril, estos productos estructurados con garantía o solo con objetivo de rentabilidad se han convertido en su última bala para salvar el año. Algunas entidades han reabierto su periodo de comercialización y otras han duplicado el número de dividendos o rentas periódicas que distribuyen hasta el vencimiento aprovechando el aumento de los diferenciales en la renta fija. Todo para hacerlos más atractivos frente a sus clientes.

Durante el último mes se ha visto como, a la mínima de cambio, los bancos y las aseguradoras se lanzan a comercializar fondos garantizados o pseudogarantizados para retener a aquellos inversores que están en fondos de más riesgo (bolsa, mixtos, alternativos o, incluso, en algunas categorías de renta fija) y han perdido buena parte de su capital a causa del coronavirus. Antes de que saquen su dinero de los fondos y lo lleven a la cuenta corriente o a un depósito, movimiento que genera para la entidad la pérdida de unas suculentas comisiones de gestión y depósito y para el partícipe una rentabilidad del 0% con los tipos actuales, mejor abordarles con la promesa de un estructurado que les tendrá varios años bloqueados.

Una de las últimas en mover ficha ha sido CaixaBank Asset Management, que ha ampliado el volumen máximo de patrimonio para el CaixaBank Renta Fija Enero 2026 desde 100 millones de euros hasta un límite de 125 millones. Así, una nueva y última oleada de clientes podrán contratarlo en el tiempo extra. Este fondo no está garantizado por folleto, por lo que no tiene que dar una TAE predeterminada, aunque en la práctica se asemeja mucho a uno de ellos y la entidad lo vende indistintamente. Invierte en bonos europeos públicos y privados y persigue alcanzar en su fecha horizonte “la máxima revalorización para el partícipe”.

También ha reformulado Sabadell Asset Management su fondo Sabadell Horizonte 2026 que, como el anterior, es un pseudogarantizado de renta fija euro a vencimiento. El fondo ya ha invertido aproximadamente el 93% de su patrimonio en instrumentos de renta fija privada de baja calificación crediticia, que es ahora donde más altos son los cupones, y “en ausencia de eventos de crédito, es de prever que en adelante el fondo genere recursos suficientes para cubrir reembolsos trimestrales obligatorios por un importe superior al inicialmente previsto”, se indica en la CNMV. De esta forma, la renta periódica o el dividendo que pague el fondo durante su vida útil se ha visto duplicada, desde el 2% anual ó 0,50% trimestral hasta el 4% anual ó 1% trimestral.

No obstante, este fondo cuenta con un riesgo ‘oculto’, y es que los pagos periódicos son reembolsos de las inversiones suscritas, es decir, no se corresponden con la rentabilidad obtenida por el fondo, de tal forma que “el fondo podría estar obteniendo pérdidas aunque se reciban los pagos periódicos”.

PÉRDIDAS Y REEMBOLSOS EN EL AÑO

En el caso de Santander Asset Management, la tercera de las grandes gestoras bancarias que ha sacado su artillería pesada en los fondos estructurados, registró la semana pesada el Santander Horizonte 2025, en cuyo caso es un rentabilidad objetivo no garantizado que también reparte dividendos. Su meta es dar una TAE del 0,55% y cinco dividendos anuales del 0,60% sobre el capital mantenido mediante la inversión en bonos privados, cédulas hipotecarias y bonos públicos. Su comisión de gestión es del 0,3% y tiene comisiones de suscripción y reembolso del 5% y del 3%, respectivamente.

En lo que va de año, los fondos garantizados de rendimiento fijo caen un -1,26%; los garantizados de rendimiento variable, un -1,86%, y los fondos de gestión pasiva con objetivo de rentabilidad sin garantía pierden un -6,88%, según Inverco, frente a una caída media en el conjunto de los fondos españoles del -6,43%. Como consecuencia, los reembolsos netos en estas categorías oscilan entre los 742 millones, en los garantizados de bolsa, y los 19 millones, en el caso de los garantizados de renta fija.

Noticias Relacionadas
contador