Banco Alcalá le 'roba' a Credit Suisse la sicav Elcano, una de las 'value' más famosas

Está gestionada por Marc Batlle, aunque en 2018 sufrió un duro golpe patrimonial

  • Invierte siguiendo el estilo 'value' de Warren Buffett
office meeting people business corporate
Business meetingPexels

La sicav Elcano Special Situations, una de las más famosas de España por su estilo 'value', se muda de casa. Desde su fundación, ha estado con Credit Suisse Gestión, pero a partir de ahora será gestionada por Gesalcalá, la gestora de Banco Alcalá. Aunque es una de las históricas, en 2018 sufrió un duro golpe que redujo su patrimonio en un 70% y del que aún no se ha recuperado, cuando uno de sus cofundadores abandonó la sociedad.

Elcano Sicav nació en 2009 de la mano de Juan José Fernández y Marc Batlle, pero el año pasado el primero abandonó el proyecto para enrolarse en Attitude Gestión, donde lanzó junto a Daniel Varela el fondo Attitude Sherpa, de bolsa global, con market timing y cobertura de una parte de la cartera.

La sicav, que se quedó con Batlle al frente, pasó de gestionar 45,5 millones de euros en 2017 a tan solo 13,7 millones en 2018. A la ruptura entre sus gestores, hay que sumarle el nefasto año que sufrieron los mercados financieros el ejercicio pasado, el peor desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Elcano Sicav perdió un -30,15%. Hoy día, su patrimonio ha caído hasta los 9,7 millones, según los datos del MaB, el mercado donde cotiza. Aunque Banco Alcalá (del grupo Crèdit Andorrà) ha captado una sicav con gran solera, es una sombra de lo que fue.

Batlle, que antes de aventurarse con esta sociedad de inversión fue analista en un hedge fund de Nueva York y también en Merrill Lynch Londres, registró a principios de 2019 la agencia de valores Batlle & Partners, que tiene delegada la gestión de Elcano Sicav y donde él es el director de Inversiones y el máximo accionista. Le acompañan los analistas Javier Batlle, Hugo Galeote y Marc Balia.

SEGUIDORES DEL 'VALUE INVESTING' DE BUFFETT

La sicav invierte en una cartera de “negocios sobresalientes adquiridos a precios de ganga”. Seguidores del estilo ‘value’ de Warren Buffett, buscan empresas con una ventaja competitiva sostenible, un balance sólido y un equipo directivo que sea honesto y cualificado.

A cierre del primer semestre, según la CNMV, sus principales posiciones -todas con un peso por encima del 7% en cartera- eran Petrofac, un proveedor de servicios de yacimientos petrolíferos para la industria del petróleo y el gas; Bilfinger Berger, una ingeniería especializada en las construcciones civiles e industriales, y Vista Outdoor, un diseñador, fabricante y comerciante de productos recreativos y deportes al aire libre.

Esta no es la única sicav famosa que ha cambiado de manos en los últimos tiempos. Este septiembre, Kokoro se mudó de Gesconsult a Value Tree, con Andbank como representante. Invierte en megatendencias y está asesorada por Ana Fernández.