Los 10 consejos de BNP Paribas para ganar dinero en 2021

Es clave identificar las tendencias del mercado y los productos más atractivos

ep logo y letras de bnp paribas en la entrada a la sede en madrid del banco bnp paribas en la calle
Sede de BNP Paribas en MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Los expertos de BNP Paribas Wealth Management han elaborado un interesante informe sobre los 'Diez temas de inversión para 2021', en el que ofrecen valiosas claves para los inversores de largo plazo, que pueden ayudarles a posicionar sus carteras de cara al ejercicio actual y los próximos años.

Gonzalo Murcia, director global de inversiones, y Ángel Borrego, co-director de inversiones de BNP Paribas Wealth Management en España, desgranaron las principales ideas de inversión, que pasamos a resumir a continuación.

1. Vacunas, recuperación y reflación. 2021 frente a 2020 será probablemente el año de la recuperación, la apertura económica, la reflación moderada y la debilidad del dólar, todo ello apoyado por una política monetaria y la política fiscal que seguirán siendo acomodaticias.

"La inversión al principio del ciclo significa equilibrar la distribución de la cartera: renta variable no estadounidense versus renta variable estadounidense, renta variable de pequeña y mediana capitalización versus gran capitalización, acciones cíclicas versus de crecimiento y divisas distintas al dólar estadounidense versus dólar (para inversores en dólares). Los metales básicos, los metales preciosos, los bonos ligados a la inflación, las infraestructuras y el sector inmobiliario podrán beneficiarse de este nuevo ciclo económico", señalan desde BNP.

2. Rentabilidad absoluta de baja volatilidad. Para inversores no dispuestos a asumir más riesgo, una manera atractiva de diversificar los activos monetarios sin rendimiento es tomar posiciones en inversiones alternativas con bajo nivel de volatilidad y potencial de rentabilidad positiva.

En este sentido, proponen tres clases de soluciones de inversión que cumplen estos criterios: Fondos alternativos UCITs (hedge funds con formato regulado) centrados en estrategias Global Macro, Long/Short Equity, Event Driven y Relative Value; Fondos de renta fija de retorno absoluto y Productos estructurados.

3. Buscando oportunidades de rentabilidad. "Con tipos bajos (o negativos) en los mercados desarrollados, los inversores que buscan rentabilidad deben alejarse de los bonos gubernamentales tradicionales. Recomendamos una inversión mínima de 12 meses en soluciones de renta fija, fondos de infraestructuras e inmobiliarios", afirma BNP.

4. Una nueva diversificación de cartera. "Tradicionalmente, una cartera óptima ha estado compuesta por un 60% de renta variable y un 40% de renta fija. Sin embargo, los rendimientos de los bonos están ahora tan bajos que cada vez pierden más su papel de amortiguador cuando caen los mercados de renta variable.

Por lo tanto, es necesario añadir una o más clases de activos a esta combinación tradicional para aumentar la rentabilidad esperada sin aumentar el nivel de riesgo.

Los activos diversificadores que proponemos guardan, históricamente, escasa o ninguna correlación con los mercados de renta variable. No obstante, pueden ser volátiles y, por tanto, requieren un horizonte de inversión superior a 12 meses", señala BNP.

5. China. El levantamiento de las restricciones en los mercados financieros nacionales, así como la incorporación de las acciones A de China y de los bonos onshore en los principales índices mundiales, hace que los activos financieros onshore de China estén cada vez más disponibles para los inversores extranjeros.

Las recomendaciones de BNP son "Valores, fondos y ETFs tecnológicos chinos, valores, fondos y ETFs de acciones A chinas, ETFs onshore de China y Fondos de renta fija y mixtos que incluyan acciones tecnológicas, acciones A y/o bonos onshorechinos".

6. Nuevos hábitos de consumo en un mundo posconfinamiento. Tendencias como el streaming, la música, el juego, las compras online y los pagos electrónicos están más desarrollados y son más rentables en Asia, por lo que pueden tener un mayor potencial que en Occidente.

"Recomendamos, ante todo, una diversificación global" con "empresas de gran capitalización y, por lo tanto, muy líquidas", además de "fondos, ETFs y productos estructurados"

7. Tendencias demográficas. "La creciente demanda estructural de viviendas en Estados Unidos, Europa y Asia favorece a las acciones estadounidenses y europeas del sector de la construcción de viviendas, materiales de construcción y otros materiales, artículos de bricolaje, demanda de materias primas, especialmente cobre y madera; y Fondos de inversión inmobiliarios (REITs) centrados en la vivienda residencial", explica BNP.

Además, la búsqueda de una vida sana impulsa la demanda en empresas farmacéuticas/biotecnológicas centradas en tratamientos oncológicos y de Alzheimer, existencias mundiales de productos sanitarios, equipos de fitness para el hogar y “Nutraceuticals”: empresas de alimentación y bebida que operan en el sector de la nutrición buscando beneficios para la salud

8. Innovación tecnológica al servicio de tecnologías inteligentes. Las redes 5G y la inteligencia artificial están estimulando el crecimiento de la demanda de semiconductores, infraestructuras, almacenamiento y ciberseguridad, lo que permite el procesamiento de datos o big data y la perfilación de los consumidores.

"Se trata de un tema de inversión en renta variable global con un horizonte de inversión a largo plazo destinado a ocupar un lugar destacado entre otras megatendencias", afirman BNP.

9. La transición energética y el Pacto Verde: oportunidades a largo plazo. BNP se centra en dos subtemas. Por un lado, innovación tecnológica y equipos de energía solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica y baterías de combustible (hidrógeno).

Y por otro almacenamiento de energía, fabricantes de equipos eléctricos y de red, baterías y productos y materiales químicos relacionados. "Prestaremos atención a los valores de empresas que sean agentes clave en estas áreas, así como también a fondos gestionados activamente o ETFs temáticos", señalan desde el banco galo.

10. Una gobernanza corporativa sólida, clave para una mejor rentabilidad de bajo riesgo. "Los rendimientos de acciones que combinan una sólida gobernanza y alta rentabilidad siguen siendo muy atractivos en comparación con los de los bonos soberanos, que con frecuencia son negativos, y con los rendimientos de los bonos ,que actualmente sólo llegan al 0,5% para el crédito BBB en euros", concluyen estos expertos.

Noticias Relacionadas
contador