Podemos mantiene en pie su propuesta de suprimir deducciones a los planes de pensiones

La formación ya ha llegado a un acuerdo con el gobierno en torno a gasto social, IVA de productos básicos y autónomos

  • Los considera un producto para ricos y quiere suprimir las deducciones fiscales de las aportaciones
ep pablo iglesiasdiputadosunidos podemos ensesioncontrol
Pablo Iglesias y diputados de Unidos Podemos, en la sesión de controlEuropa Press - Archivo

Unidos Podemos mantiene en pie su propuesta al Gobierno de Pedro Sánchez de eliminar las deducciones fiscales a los planes de pensiones privados. Así lo ha confirmado la formación política a Bolsamanía, la cual se encuentra en plena negociación con el gobierno para apoyar la senda de déficit y los Presupuestos Generales del Estado.

El pasado jueves, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acordaron en el marco de estas negociaciones aumentar el gasto social, bajar el IVA a los productos básicos y reducir los impuestos que pagan los autónomos, entre otras medidas. Sin embargo, no se mencionó nada públicamente sobre la propuesta de Unidos Podemos en torno a las deducciones fiscales en las aportaciones a los planes de pensiones.

Sin embargo, la formación asegura que “no se ha aparcado nada”. “El gobierno nos dijo que estudiaría tanto esa como otras propuestas, pero todavía no nos ha dicho nada” sobre la posibilidad de eliminar deducciones fiscales a los planes de pensiones privados, “así es que, sí, sigue viva”, reafirman desde Unidos Podemos.

Una de las prioridades del grupo morado es suprimir las deducciones fiscales de los planes de pensiones en el IRPF, ya que los consideran “un producto para ricos”, al igual que las sicav, como adelantó Bolsamanía. Sin embargo, el sector financiero se les ha echado encima por proponer esta idea, que persigue potenciar la Seguridad Social con 2.000 millones de euros extra a su hucha.

Para algunos financieros, como Santiago Satrústegui, presidente de Abante, una de las principales firmas de asesoramiento financiero del país, “precisamente, quienes más necesitan estos productos, y por eso está la deducción como incentivo, son las rentas bajas y medias”. Hay datos públicos que demuestran que los planes de pensiones privados no son un producto para ricos.

¿QUIÉNES INVIERTEN EN PLANES DE PENSIONES?

La aportación promedio es de 625 euros al año y el ahorro medio acumulado es de 13.875 euros. Según la última memoria publicada por la Administración Tributaria, con cifras referidas al ejercicio 2014, el 75,6% de los aportantes a planes de pensiones declaró unos ingresos inferiores a 42.000 euros anuales.

De acuerdo a la última memoria anual de Inverco, el número neto de partícipes en planes de pensiones a cierre de 2017 se situó en los ocho millones, aunque el número de cuentas se elevaba hasta los 9,7 millones. Esto se debe a que muchos partícipes tienen abierto más de un plan con el objeto de diversificar sus inversiones.

Noticias Relacionadas
contador