¿Por qué los planes de pensiones no son para ricos? Los datos que Podemos debe conocer

El sector financiero confía en que el Gobierno de Sánchez no cederá ante la petición de Unidos Podemos

  • La deducción en los planes de pensiones a quien más beneficia es a las rentas bajas y medias, no a las altas
ep pablo iglesiasla sesioncontrolgobiernocongreso 20170519172102
Pablo Iglesias en la sesión de control al Gobierno en el CongresoEUROPA PRESS

Para que Unidos Podemos apoye la senda de déficit y los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de Pedro Sánchez ha entrado en negociaciones con la formación de Pablo Iglesias sobre distintas reformas económicas a aplicar. Una de las prioridades del grupo morado es eliminar las deducciones fiscales de los planes de pensiones privados en el IRPF, ya que los consideran “un producto para ricos”, al igual que las sicav, como adelantó Bolsamanía. Sin embargo, los planes privados están lejos de serlo. Hay datos que lo demuestran.

Según la última memoria publicada por la Administración Tributaria, con cifras referidas al ejercicio 2014, el 75,6% de los aportantes a planes de pensiones declaró unos ingresos inferiores a 42.000 euros anuales, y el 88,3% declaró unos ingresos inferiores a 60.000 euros.

“De hecho”, cree Guillermo Aranda, director general de atl Capital, “lo razonable sería favorecer los planes privados complementarios al sistema público”. En España, hay una deducción en las aportaciones pero, en el rescate, se tributa como rendimiento del trabajo tanto las aportaciones como su rendimiento. “Debería mejorarse esta fiscalidad y favorecer de alguna manera la creación de planes de pensiones de empresas con aportaciones conjuntas”, asegura.

Diego Valero, socio y presidente de Novaster y uno de los mayores expertos en pensiones de España, ilustra con otras cifras complementarias la problemática. “No es para ricos un sistema en el que la aportación promedio es de 625 euros al año y el ahorro medio acumulado es de 13.875 euros”, pone en contexto.

El experto entiende la intención de base de Unidos Podemos, que no es otra que potenciar la Seguridad Social. Pero, a su juicio, “ni estas medidas, ni el impuesto a los bancos, ni la tasa Google sumadas y multiplicadas por cinco cubren el agujero actual”. Es más, menos agujero aún cubrirían con el que se generará fruto del envejecimiento de la población, teme Valero.

EL SECTOR FINANCIERO CONFÍA EN QUE SÁNCHEZ NO CEDERÁ

Inverco (la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) confía en que Sánchez no cederá ante la presión de Unidos Podemos por las pensiones privadas. Aunque la asociación ha declinado manifestarse al respecto con una opinión, indica que “no vemos cambios en el horizonte”, según Ángel Martínez-Aldama, su presidente.

De acuerdo a la última memoria anual de Inverco, el número neto de partícipes en planes de pensiones a cierre de 2017 se situó en los ocho millones, aunque el número de cuentas se elevaba hasta los 9,7 millones. Esto se debe a que muchos partícipes tienen abierto más de un plan con el objeto de diversificar sus inversiones.

Casi un 90% de los aportantes tiene unos ingresos inferiores a los 60.000 euros

Por tramos de aportaciones -limitadas a 8.000 euros al año como máximo, un nivel muy por debajo de la capacidad inversora de los altos patrimonios- en el sistema individual de pensiones, un 67,5% de los partícipes no realizó en 2016 ninguna aportación a sus vehículos y un 13% sí realizó, pero con cantidades comprendidas entre los 300 y los 900 euros.

“Prácticas como las que está proponiendo con los planes de pensiones privados Unidos Podemos no son de países desarrollados. Precisamente, quienes más necesitan estos productos, y por eso está la deducción como incentivo, son las rentas bajas y medias”, aclara Santiago Satrústegui, presidente de Abante. “Están manejando la realidad al revés, al rico de verdad le da igual. Al que más penalizarían sería al que quiere serlo y trabaja duramente para ello o al que, al menos, quiere mejorar sus condiciones de vida futuras”, critica, haciendo hincapié en que la mayor necesidad está en aquellos que buscan una garantía de que cubrirán financieramente su jubilación porque el sistema público de pensiones es insuficiente.

Otro hecho significativo que reafirma la idea de que los planes de pensiones privados no son para ricos es que, en España, cuentan con varios supuestos especiales de liquidez, entre ellos desempleo de larga duración (desde 2009) y desahucio (desde 2013). Aunque estos supuestos especiales han sido poco usados (49.160 beneficiarios en el primer caso y sólo 13 en el segundo en 2016), su simple establecimiento incentiva aún más si cabe la contratación de los planes privados por parte de las rentas bajas y medias, y no tanto de las altas, donde estos problemas pasan más de largo.

Noticias Relacionadas
contador