¿Cuáles son los mayores planes de pensiones del mundo?

Fondos públicos y de Estados Unidos, la tónica predominante

  • Las economías emergentes ganan protagonismo y tienen mucho recorrido por delante
cbmundodinero short1

El patrimonio total de los 300 fondos de pensiones más grandes del mundo aumentó en un 15% durante 2017, hasta superar los 18 billones de dólares. Así lo pone de manifiesto el último informe Willis Towers Watson Global 300. Pero, ¿cuáles están en cabeza y qué les caracteriza?

Estos 300 megafondos de pensiones representan en la actualidad un 43,8% del patrimonio global en fondos de pensiones, que asciende a 41,3 billones de dólares. Un año antes, en 2016, equivalían al 43%.

En el estudio, se observa una tendencia progresiva. La participación de las economías emergentes ha ido incrementando su peso gradualmente, alcanzado ya un porcentaje más que relevante: cuatro de los 20 mayores fondos de pensiones pertenecen a economías emergentes. Destaca dentro del top20 la entrada del Employees’ Provident Fund, fondo de pensiones indio, como nuevo participante en 2017.

"El mayor número de inversores procedentes de economías emergentes es el reflejo de una tendencia de largo plazo, en la que hemos podido observar un fortalecimiento de sus estructuras de gobierno y la resiliencia de las mismas. Generalmente, estos países se encuentran en las primeras etapas de crecimiento y pueden continuar adaptando y desarrollando sus modelos de inversión", señala Roger Urwin, director global de contenidos de inversión de Willis Towers Watson

Los 20 mayores fondos de pensiones representan el 41,1% del patrimonio en el ranking, frente al 40,3% del año anterior. Entre estos vehículos, sobresale la participación de inversores en Estados Unidos, con siete fondos, y Japón, Canadá y Países Bajos, con dos fondos cada país.

Entre los 300 megafondos de pensiones, hay colectivos muy numerosos como funcionarios del gobierno, profesores o empleados de compañías automovilísticas, financieras o tecnológicas, entre otros.

FONDOS PÚBLICOS Y DE ESTADOS UNIDOS, PREDOMINANTES

Estados Unidos sigue teniendo la mayor cantidad de fondos dentro del ranking 300 (un total de 133), seguido del Reino Unido (25), Canadá (18), Japón y Australia (ambos con 17). Además, los fondos de pensiones públicos representan el 68,6% del patrimonio total del estudio, un 0,2% más con respecto a 2016.

Si se mira su cartera de inversiones, en un promedio ponderado para los 20 fondos principales, los activos bajo gestión se invierten predominantemente en renta variable (46,3%), seguidos de la renta fija (36,1%), los activos alternativos y la tesorería (17,6%).

Noticias Relacionadas
contador